Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javierbaca escriba una noticia?

Hay comida de sobra en el mundo

16/12/2012 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay entre 3-4 millones de personas que pasan hambre en el mundo pero hay comida de sobras en realidad.

Hay dos problemáticas : se tira mucha comida y valoramos la apariencia más que el contenido , y esto pasa mucho, por ejemplo, con la fruta. Se tira unos 9 millones de toneladas (135-155 kgs cada persona) al año de comida, el 60% de esta comida la tira los supermercados, empresas, agricultores; el 20% las familias; el resto, restaurantes, colegios, etc. Con todo lo que tira Europa y EEUU, se podría alimentar a toda Africa.

¿Por qué los supermercados tiran la comida? Porque caduca, pero en realidad, la dona a las ONGs o a los centros sociales. Es decir, la tiran porque no es vendible, pero no les importa que uno que está pasando hambre, se la coma caducada, porque como no va a sacar ningún beneficio económico ...

¿Por qué el agricultor tira la comida? Porque pacta con los supermercados un suministro mínimo o una calidad mínima, y para asegurarse, produce mucho más. image Por ejemplo, si hablamos de fruta, el agricultor tira la que es fea aunque tenga buena calidad, porque dice que el consumidor no la acepta. Por ejemplo, el productor de fruta, tiene que gasear (con etileno) la fruta para darle color, y luego además, le da brillo, porque esto es lo que vende. Hay otros productores, que incluso, le añaden cera, cosa que perjudica muchísimo la fruta (según comentan algunos productores). En este caso, creo que la culpa es del consumidor , ya que el supermercado no acepta una fruta que no sea bonita porque el consumidor no la compra.

¿Por qué el consumir tira la comida? Por culpa de las promociones del estilo "Pague 2 y llévese 3", compra más de lo necesario. En este caso, la culpa la tiene el supermercado.

La gente debería de empezar a entender la diferencia entre "fecha de caducidad" y "consumir preferentemente antes de ...". La primera es la fecha tope de consumo (y no se debería de consumir si excede esta fecha, aunque lo hayan dado a una ONG o un banco de alimentos), y la segunda significa que a partir de esa fecha, el producto perderá cualidades, pero se puede tomar tranquilamente.

image Con la pesca pasa exactamente lo mismo, el 25-30% se tira al mar, ya muerto, un pescado que es totalmente comestible en un 90%. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se tira 15-20 millones de toneladas al año , y sólo Europa ya tira 2 millones . Sin embargo importamos el 60% del pescado que consumimos. Se tira porque la Unión Europa marca unas "cuotas de pesca" las cuales impiden pescar más de lo que marca la ley. Estas cuotas están basadas en motivos de sostenibilidad medioambientales, pero en realidad hay mucho politiqueo creo, porque al final se queda con las cuotas quien tiene más recursos económicos, empobreciendo a las comunidades con pesca artesanal. Este pescado sobrante por exceder la cuota de pesca no se puede vender, porque es ilegal, pero sí lo podrían regalar directamente al consumidor, como hizo Inglaterra una vez.

Vídeo realizado por la plataforma "Ni un pez por la borda" ( www.niunpezporlaborda.org ) en el que se ve claramente cómo se tira este pescado al mar.

Para acabar, decir que es inaceptable que haya armadores que utilizen la técnica de "arastre", que consiste en utilizar unas redes muy finas y enormes que cogen todo lo que se encuentra a su paso, para luego tirarlo, ya muerto, al mar, por exceder la cuota de pesca.

En este caso, la culpa es del armador , que debería de pescar con más conciencia, además se pesca por encima de lo que puede ofrecer el mar, y éste, cada vez, da menos.

Javier

?


Sobre esta noticia

Autor:
Javierbaca (51 noticias)
Fuente:
javierbaca.blogspot.com
Visitas:
314
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.