Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

La comida mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

17/11/2010 20:52 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Además de la comida tradicional mexicana, la UNESCO también aprobó a La pirekua, canto tradicional de los p´urhépecha y Los parachicos de Chiapa de Corzo, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

La comida mexicana fue declarada ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo mismo ocurrió con la pirekua, canto tradicional purépecha, y Los Parachicos, la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Esta decisión fue adoptada durante la Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Nairobi, Kenia, del 15 al 19 de noviembre. El trío de manifestaciones culturales mexicanas quedó inscrito oficialmente en la lista correspondiente el día 16 de noviembre de 2010.

De esta manera, México ya cuenta con cinco representaciones en el catálogo de la UNESCO, ya que año pasado fueron aprobadas las Capillas familiares y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán en Querétaro, y la ceremonia ritual de los Voladores, de Veracruz.

Cabe mencionar que la inclusión de la comida mexicana en la lista de patrimonio cultural de la humanidad, se da luego de un intento fallido en donde las autoridades mexicanas la postularon el año pasado, sin embrago, no fue aprobada su candidatura como si ocurrió en esta ocasión.

Una vez que se conoció la noticia, se creó confusión en la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la comida mexicana, ya que la propuesta oficial decía "La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán" y se creía que era solamente a la comida de esta región, pero autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaron que "es muy importante dejar en claro que la declaratoria abarca la comida tradicional de todo México".

De esta manera, México ya cuenta con cinco representaciones en el catálogo de la UNESCO

Además, "otro factor que confiere carácter único a la cocina mexicana es que ésta nunca se ha disociado del contexto cultural en que florece, y continúa tenazmente ligada tanto al modo de ver el mundo como a las costumbres, ceremonias y ritos que acompañan al individuo y a la comunidad desde el nacimiento hasta la muerte", señala en INAH.

Sobre la inclusión de Los Parachicos, la festividad religiosa que tiene lugar del 4 al 24 de enero en Chiapa de Corzo, el organismo de la ONU sostuvo que "podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial, mostrando al mismo tiempo cómo una tradición cultural refuerza la cohesión social y la solidaridad entre las comunidades que la mantienen".

Según el INAH, esta manifestación que combina el sincretismo religioso y la fiesta, "resume importantes aspectos de la vida cultural de Chiapa de Corzo; la música autóctona de tambor y pito, la danza, el rezo, la vestimenta, el recorrido, las imágenes, las técnicas artesanales de la laca y de las máscaras, los santos y la comida tradicional son elementos esenciales del patrimonio cultural inmaterial de la población".

Por su parte La pirekua, es el canto tradicional purépecha interpretado por los pireris en la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán (centro del país). Se interpreta tanto en la lengua indígena como en español, y es resultado del sincretismo de elementos de origen prehispánico -entre ellos la propia lengua tarasca- y colonial, sobre todo en cuanto a la instrumentación y a la enorme tradición polifónica que llevó Tata Vasco a territorio michoacano en el periodo novohispano.

Así, los platillos clásicos mexicanos, que basan su originalidad en la mezcla del maíz, el chile, las carnes y el frijol principalmente, ahora cuentan con una trascendencia a nivel mundial que los vuelve una de las gastronomías más ricas, variadas y sorprendentes del mundo. Si un día anda por México, no se olvide de probar el mole, los tamales, el pozole, el atole de maíz y los guisos tradicionales de cada región.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
8302
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Cecilucha (21/11/2010)

que orgullos me da leer este articulo, mi mami canta pirekuas y cuando le cuente esto, se que le va a dar mucho gusto.