Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatansecol escriba una noticia?

Comida húmeda: una alternativa atractiva para su alimentación

15/03/2017 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comida húmeda: una alternativa atractiva para su alimentación

La tecnología alimentaria ha avanzado a un punto que, comercialmente, existe una gran variedad de comidas formuladas específicamente para ellos (con diversidad tanto en su nutrición, como en su presentación, tamaño, forma o texturas), que en gran medida se diferencian en dos grupos: Alimentos secos y húmedos.

Y si bien el concentrado seco es uno de los más populares ?y de los primeros que se nos viene a la mente al pensar en su alimentación?, hoy en día la opción húmeda está ganando más paladares adeptos. ¿Quién quita? ¡A lo mejor el de tu perro sea uno de los siguientes!

Entonces, si este tipo de alimentación es un tema desconocido para ti y no sabes si estás privando a tu perro de una posible alternativa para su dieta, ¡no hay de qué preocuparse! Con las siguientes tres preguntas te explicaremos en qué consiste la comida húmeda, te daremos unas recomendaciones al momento de elegirla y hasta te indicaremos cómo se debe servir correctamente para que tu querida mascota tenga un buen provecho.

¿Qué es el alimento húmedo?

Como su nombre lo indica muy bien, su principal característica es que contiene entre un 70 y un 85% de agua, a diferencia del reducido contenido de humedad que tiene el concentrado seco, el cual en su mayoría ?sin importar la marca o la presentación? no supera el 12%.

Su presentación también es muy distinta y, aunque no sea muy agradable para la vista humana, resulta muy atractiva para los canes. Esta consiste en una mezcla homogénea y gelatinosa que está compuesta por trozos de carne, la cual puede tener un olor muy intenso.

En cuanto a sus particularidades nutricionales, el alimento húmedo tiende a tener un mayor contenido de proteínas y grasas que el pienso regular, siendo esto beneficioso para su metabolismo y el desarrollo de sus músculos, piel y pelo, así como muy apetitoso para los perros en general. Por otro lado, usualmente sus fórmulas no contienen cereales ?o solo en cantidades muy escasas?, por lo que los hidratos de carbono necesarios para su dieta provienen de ingredientes vegetales.

Su gran cantidad de agua provoca que la comida sea mucho más pesada que su equivalente en alimento seco. Además, por su falta de conservantes debido a que está destinada a un consumo rápido para que no se descomponga, se suele distribuir en envases mucho más reducidos como latas y sobres. De allí que su costo pese más en el bolsillo, puesto que no solo habría que comprar con más regularidad, sino que también su transporte, envío y empaquetada resulta un poco más costoso para las empresas productoras de alimentos.

Ya sabiendo de qué se trata, procedamos a saber cómo elegir el mejor alimento húmedo para tu perro.

¿Cómo debe estar compuesto?

Para que tu mascota esté sana, es necesario que la alimentación cubra sus necesidades nutricionales, las cuales ?por supuesto? son muy distintas a las de nosotros.

Sea en la presentación que sea, la dieta de los perros debe ser principalmente carnívora, ya que sus organismos necesitan proteínas de origen animal para un óptimo desarrollo en las distintas etapas de su vida.

Esto debido a que las proteínas contienen aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento de su cuerpo y sistema inmunológico, que no se consiguen en otras fuentes, como la arginina, la leucinina, histidina, isoleucina, treonina, fenilalanina, lisina, triptógano, valina y metionina. Por ello, la proteína debe ser el primer ingrediente que aparezca en la etiqueta del producto, porque estos se ubican según la cantidad que posee la fórmula.

Sin embargo, la cantidad no será suficiente para determinar si es suficientemente bueno o no, hay que fijarse también en el tipo y la calidad de la proteína, más porque no todas tienen los mismos niveles de aminoácidos que son importantes para tu mascota. Por ejemplo, entre las proteínas de mejor calidad están el huevo, la harina de pescado, leche, carne vacuna y el pollo. De allí que sea preferible un alimento con carne de pollo como proteína, aunque no sea en una gran proporción, que un alimento abarrotado de proteínas pero que estas provengan de subproductos de mataderos, cuyo valor nutricional es muy escaso.

Aunque no toda la atención se la deben llevar las proteínas. Un buen alimento debe también contener hidratos de carbono y grasas de origen animal o vegetal, porque estas cumplen la función de ser el principal suministro de energía. La fibra natural, además de hacer más digestible la comida, ayuda a mantener el sistema digestivo sano; mientras que los ácidos grasos potencian la salud de la piel y el pelaje. La Pedigree Adulto Nutrición Completa, por ejemplo, incluye vitaminas y minerales esenciales que ayudan a reforzar el sistema inmunitario, además de que contiene aceite de girasol, una fuente natural de omega 6 que beneficia la piel.

Otra cosa que debes tomar en cuenta, es que la alternativa húmeda, al igual que la seca, puede presentarse en fórmulas específicas según la raza, edad o hasta condiciones de salud. Como la Pedigree Junior Sano Crecimiento, que está creada con altos niveles de proteína de calidad para suplir las necesidades de la etapa cachorra y ofrece calcio y fósforo para fortalecer el desarrollo de los dientes y huesos.

También, es muy importante vigilar que las etiquetas del producto indiquen que efectivamente consista en un "alimento completo" y no "complementario", puesto que esta última siempre debe administrarse junto con otro alimento para aportar todos los nutrientes que necesita la mascota.

Entonces, después de estar seguros de cómo elegir el alimento más adecuado para tu peludo, lo siguiente será aprender cómo suministrárselo para su mayor provecho.

¿Cómo se sirve?

Si finalmente te decidiste por probar esta alternativa de alimentación, debes considerar antes que no se sirve de la misma forma que el concentrado seco por una característica resaltante: esta dieta carece de conservantes químicos, por lo que no puede permanecer mucho tiempo a la intemperie.

Ante el hecho de que este tipo de alimento está diseñado para un consumo rápido, después de destapado el envase (sea en lata o sobre), lo más recomendable es refrigerar el restante para así evitar su descomposición. De igual forma, este se debe consumir en el menor tiempo posible aunque se encuentre en la nevera.

Por esto mismo, también será necesario que estés atento al momento de servirle la comida en su recipiente y cuando tu perro se retire de él; porque, de no ingerírsela por completo, deberás remover el plato y eliminar los sobrantes, ya que si pasa mucho tiempo servida, podrá atraer moscas y generar bacterias.

Para saber con certeza en qué proporciones ofrecérselo, lo mejor es revisar las indicaciones del producto, donde usualmente se específica cuántos gramos son los ideales por el peso o actividad del canino, y siempre consultar con su veterinario. Sobre todo, si estamos tratando con perros con condiciones de salud o de peso, en el que la dieta y sus cantidades influyen directamente en su condición física.

Un buen ejercicio para acostumbrarlo a este tipo de alimentación es, en las primeras ocasiones, agregar porciones pequeñas, como las presentaciones en sobre Pedigree Pouch para adultos, junto al alimento de costumbre de tu perro una vez por día; y paulatinamente aumentar las cantidades ?mientras que se disminuyen las de alimento seco? hasta que se acostumbre por completo a la textura y sabor.

Por suerte, la variedad de sus agradables sabores suelen ser todo un festín para tu mascota, así que ?a menos de que tengas un compañero peludo muy quisquilloso a la hora de comer? seguramente no habrá problema al momento de aceptar este tipo de comida.

Pero, ¡no hay que ser tan rígidos!

La vida no es negra ni blanca, así que si aún no estás muy convencido de que quieres alimentar a tu perro exclusivamente con alimento húmedo, descuida, puedes probar una opción que incluso tu mascota agradecerá: mezclar ambos tipos de comidas.

Son muchos los dueños que optan por combinar la dieta de sus perros ya que así aprovechan las ventajas que cada una ofrece para su can; como la función de las croquetas de mantener más sana la dentadura gracias a su efecto abrasivo y la función del alimento húmedo de promover el buen estado de las vías urinarias por su alto contenido de agua.

Si esta iniciativa sí te llama la atención, lo que se puedes hacer es servirle el concentrado seco por las mañanas y, en las noches, consentir a tu mascota con la comida húmeda que más haga batir su cola de felicidad.

Así, con seguridad, le garantizarás no solo una nutrición adecuada, sino también un gustoso buen provecho.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos


Sobre esta noticia

Autor:
Tatansecol (348 noticias)
Fuente:
ciudaddemascotas.com
Visitas:
425
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.