Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"Comfort of Strangers" de Beth Orton y los nuevos contornos del folk

25/02/2010 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En sus álbumes Trailer Park, Central Reservation y Daybreaker siempre faltará el toque de simpatía fina del que no carece Comfort of Strangers, álbum que sorprende gratamente

Beth Orton comenzó a ser apreciada, en su justo término, a partir de Central Reservation, álbum que fuera galardonado con un Brit Award. Este fue su segundo álbum, el que superaba con bastante amplitud aquél con que hubiera debutado en 1996 Trailer Park. Se tercer trabajo, Daybreaker, nos volvería a los años primerizos en que su música no lograra dar en el punto de nuestra sensibilidad. Su voz siempre tendrá calor y si usted quiere, simpatía, pero sus producciones no serán siempre acertadas. Empero, en Trailer Park, Central Reservation y Daybreaker siempre faltará el toque de simpatía fina; no así en Comfort of Strangers, álbum que sorprende gratamente y al que podemos abrir nuestros oídos sin visos de desconfianza o cuidado. El álbum posesiona a quien lo deja oír sin más, sin prenociones o reticencias.

Daybreaker había puesto en duda su capacidad para arrancarnos un trozo de alma, pero por fortuna para sus fans (que son más de lo que a simple vista parecen) esta inglesa poseedora de una de las agendas de contactos más impresionante de la escena actual, ha invitado al músico y productor Jim O’Rourke (Sonic Youth, Wilco, Stereolab), al que conocía desde hacía diez años, para que se ofreciera para dotar a su nuevo trabajo de una sencillez tan entrañable como cálida. Sin ningún artificio, la ondulante y sensual voz de Beth Orton suena más conmovedora de lo que jamás ha sonado, capaz con un susurro de deshacer los corazones más duros. Canciones como la encantadora tonada que abre el disco “Worms” o la que casi lo cierra “Heart of Soul” valen en sí mismas.

Comfort of Strangers, es un CD idóneo para todos aquellos encandilados de su faceta más cercana al jazz y la canción ligera, soporífero para quienes busquen un repertorio estimulante para los sentidos (algo a lo que ya nos tiene francamente acostumbrados, como en cortes como Stolen Car o Feel To Believe).

Y es que, pese a la producción de Jim O'Rourke, quien también se encarga del bajo, piano y marimba, Comfort of Strangers no deja de ser un compendio de catorce canciones –ningún potencial o memorable hit entre ellas.

En Comfort of Strangers hay una notable mezcla de estilos, pese al equilibro imperante en el conjunto

En Comfort of Strangers hay una notable mezcla de estilos, pese al equilibro imperante en el conjunto, que van desde el blues (“Rectify” o la inicial “Worms”) hasta flirteos con el country en “Heart and Truckstop”, “Counternance” o “Absinthe”, pasando por el punto folk de “Heart of Soul” con su orquesta de cuerda.

Por otro lado, suponen una pequeña dosis de alegría “Conceived” o, las más enérgicas “Shopping Trolley” y “Shadow of a Doubt”, donde Beth Orton parece despertar junto a la guitarra de O'Rourke. También, como era de esperar, no podían faltar las baladas y medios tiempos melancólicos y tristes –“She Cries Your Name” marcó un antes y un después en su carrera– que tan bien se amoldan a ella: “Safe In Your Arms” (pese a no terminar de despegar), “Feralchild” y, la sobresaliente “Pieces of Sky”, que a más de uno recordará “Blood Red River” (Central Reservation), donde las notas de piano soportan la inquietante melodía encargada de cerrar el repertorio.

Con esta nueva entrega, la cantautora Orton no defraudará soberanamente a sus aficionados. El sólo estribillo de “Heart and Truckstop” debiera, casi, justificar la edición de este nuevo trabajo.

El 7 de febrero pasado hicieron 4 años desde el lanzamiento de Comfort of Strangers. Ha sido un disgusto que no volviéramos a saber de ella desde entonces.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
6037
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.