Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Cometa McNAught puede ser visible a simple vista durante junio

08/06/2010 23:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rara vez tenemos una oportunidad realmente buena de ver un cometa en su mejor momento. La mayoría de los cometas más luminosos alcanzan su máximo brillo cuando están más cercanos del Sol, dónde son fácilmente ahogados por el resplandor del astro rey tanto poco antes de su salida o algo después de su puesta en el horizonte.

Este es el caso del cometa C/2009 R1 (McNaught) en esta primavera. A pesar de todo, los observadores del hemisferio norte deberían poder verlo con telescopios, binoculares y posiblemente a simple vista justo antes del amanecer por lo menos durante al menos parte de junio, durante su escalada de brillo.

El cometa C/2009 R1 (McNaught) el 19 de mayo de 2010. El 19 de mayo, cuando Michael Jaeger tomó esta imagen en Austria, el cometa C/2009 R1 tenía una magnitud de 8 y que muestra el característico color verde en el cometa en los grandes telescopios. Fíjate en el hilo de gas azul. (Click para ampliar).

Y de hecho, el cometa está brillando entre 1 o 2 magnitudes más brillante de lo que señalaban las previsiones. ¡Esperemos que mantenga este comportamiento!

A mediados de mayo, el cometa tenía magnitud 8, 5 (en comparación con la magnitud de 10 originalmente prevista), ya que salía alrededor de una hora antes del comienzo del crepúsculo astronómico para los observadores de latitudes medias del hemisferio norte. A lo largo de esta aparición estará bajo en el este o noreste cuando la aurora despunte.

El 31 de mayo McNaught, estaba previsto que tuviese sexta o séptima magnitud, pasando a 2 ½ ° al sureste de la estrella de segunda magnitud Beta Andromedae. En el comienzo del crepúsculo astronómico situado a unos respetables 20 ° de altura tal y como lo ven los observadores en latitudes norte de 40 °. Pero con la Luna menguante gibosa iluminando el cielo.

El cometa cruza junio Perseo, bajo justo antes del amanecer, cuando está en su mejor momento en junio. Crédito Sky & Telescope (click para ampliar)

Carta imprimible

En la mañana del 5 de junio el cometa pasó rozando justo al norte del gran cúmulo muy abierto NGC 752. El 6 de junio y el 7 estarña dentro a 2 ° de la estrella doble de segunda magnitud Gamma Andromedae. La Luna será mucho más discreta, pero también estará más cercana al cometa.

A mediados de junio El cometa McNaught es cuando debe ser más interesante, ofreciendo las mejores oportunidad con un brillo cada vez mayor y su altura disminuyendo al comienzo del amanecer. Por otro lado, el cielo estará sin Luna.

Las conjunciones continúan cuando el cometa pasa cerca de 1 ° al norte del cúmulo abierto M 34 en Perseo en la mañana del 10 de junio, y 3 ° al sur de la estrella de magnitud 1, 8 Mirfak (Alfa Persei) el día 13. Todavía el cometa estará a unos 15 ° de altitud en el noreste del cielo cuando empiece a clarear el 15 de junio, pero aparecerá aproximadamente 1 ° más bajo los días siguientes. El cometa pasará muy cerca de la estrella de magnitud cero Capella el 21 de junio, Y estará ya muy bajo el 24 cuando pase junto a la estrella de segunda magnitud Beta Aurigae. Estos días el cometa McNaught puede brillar con magnitud 4 o 5, pero la Luna regresará.

El cometa se perderá de vista a finales de junio, justo antes de que llegue el perihelio el 2 de julio, a 0, 405 unidades astronómicas del sol. Permanecerá lejos de la Tierra en esta aparición, nunca aventurándose a menos de 1, 135 UA (A mediados de junio). Después de su perihelio se desvanecerá rápidamente al dirgirirse a los lejanos cielos del sur.

El cometa se está acercando en una órbita hiperbólica, lo que significa que está haciendo su primer viaje desde la Nube de Oort. Por esta razón su brillo es aún menos predecible de lo habitual. ¿Va a tener estallidos inesperados o se apagará en seguida?

Ver más imágenes del cometa McNAught así como cartas y gráfica de brillo aquí.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3791
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.