Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glober escriba una noticia?

Comer para la salud

03/12/2010 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vivimos en una época dominada por una "dietomanía" dirigida casi siempre al adelgazamiento en la que a veces comemos porque tenemos hambre, otras porque algo es rico y nos tienta y otras simplemente comemos sin fijarnos bien en qué

Vivimos en una época dominada por una "dietomanía" dirigida casi siempre al adelgazamiento en la que a veces comemos porque tenemos hambre, otras porque algo es rico y nos tienta y otras simplemente comemos sin fijarnos bien en qué. Parece que hemos olvidado lo que decían las abuelas sabias: "Hay que comer de todo pero con moderación" ya que el organismo humano está preparado para ingerir una enorme variedad de alimentos y de cada uno de ellos extrae los elementos que lo nutren y benefician.

Aunque hemos aprendido que comer poco cuatro veces por día es mejor que comer mucho en dos y que es malo saltear comidas, en general, cuando hablamos de comer sano nos concentramos sólo en las pautas más conocidas: más fibras, menos grasas animales y carnes rojas, más frutas y legumbres, mucha agua. Aunque el planteo es correcto, es importante innovar y no restringir la dieta. Para ello, antes de decidir una comida o de hacer las compras necesarias, es bueno detenerse a pensar qué deberíamos comer desde el punto de vista de la salud para que no queden olvidados alimentos saludables que incrementan los minerales, vitaminas y grasas saludables que mejoran nuestra alimentación.

Alimentos beneficiosos para no olvidar

Cereales

Según la Lic. Marcela Licata, los cereales (trigo, avena, cebada, centeno, arroz, mijo, etc.), muy especialmente cuando son integrales, aportan cantidades importantes de hidratos de carbono, fibra, proteínas, hierro, vitaminas B, E y ácido fólico. Los cereales, que forman parte de nuestra dieta aunque no siempre en la versión integral, son fáciles de conseguir, no son caros y sirven de base a infinidad de platos sabrosos. Solo los celíacos deben abstenerse del grupo TACC.

Pescados azules

Los pescados se clasifican en blancos y azules. Curiosamente, a pesar de que los azules son más grasosos, son mejores para la salud porque son una fuente importante de los beneficiosos ácidos grasos omega 3 que protegen el sistema cardiovascular. Son azules el salmón, el arenque, la caballa, las sardinas, el atún, el cazón, las anchoas, el congrio, la lamprea, el salmonete y el pez espada. Todos ellos son tan buenos frescos como enlatados de manera que pueden ser una opción sana siempre al alcance de la mano.

Frutas secas

Nueces, almendras, avellanas, maníes, pistachos, piñones y las frutas desecadas como duraznos, damascos, peras, ciruelas, higos, dátiles y manzanas son fuentes concentradas de energía, fibras, sales y minerales. Son ideales para colaciones entre horas y solamente deben restringirse en el caso de tener alguna alergia específica (las más comunes son al maní y al sésamo). Duran mucho tiempo en frascos herméticos y tienen la ventaja de que cada uno puede armar su mezcla preferida.

Semillas

Las semillas, algunas de ellas muy olvidadas a pesar que han sido junto con los cereales los alimentos primitivos del hombre, tienen la virtud de que, además de incorporarlas a masas y panificados, basta con espolvorearlas encima de cualquier plato para enriquecerlo. Las más comunes son las de lino, girasol, sésamo, calabaza y amapola, un poco menos usadas las de chía, amaranto y quinoa. Todas aportan calcio, ácidos grasos omega 3 y ayudan al funcionamiento intestinal por el contenido de fibra. Algunas ayudan a reducir el colesterol, otras tienen virtudes sedantes o antiinflamatorias. Son fáciles de conseguir y de conservar en frascos herméticos y fuera de la luz o dentro de la heladera.

Por: Daniela Di Segni

yahoo.com


Sobre esta noticia

Autor:
Glober (641 noticias)
Visitas:
3737
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.