Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paco Ruiz escriba una noticia?

Comer bien es fundamental, pero curar es cosa de médicos

18/05/2009 10:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Curar es cosa de médicos?

Comer bien es fundamental, pero curar es cosa de médicos. Los alimentos no son una medicina, ayudan pero no curan, 15 de mayo de 2009.

La comida no está pensada para curar enfermedades, ni siquiera los productos funcionales. Los expertos insisten en la conveniencia de llevar una alimentación sana y seguir los consejos del médico.

Los alimentos no son una medicina, ayudan pero no curan

Cada vez son más los que se sientan a la mesa preocupados no sólo de alimentarse, sino de mejorar su imagen y su salud.En España hay más de 200 tipos de alimentos funcionales y su uso va en aumento. Ayudan a controlar el colesterol, a mantener a raya la tensión arterial, a mejorar el tránsito intestinal...

Los expertos recuerdan la importancia de llevar una dieta sana y mantener un estilo de vida activo, y alertan de la confusión que genera en los consumidores los continuos cambios en los mensajes nutricionales.

"Los alimentos se están usando casi como fármacos, por lo que no estaría de más que se demostraran todas aquellas propiedades curativas que se les atribuyen", explicaba recientemente la doctora Susana Monereo, durante la jornada 'De la obesidad a la anorexia: controversias en la alimentación actual'.

Estos alimentos no curan ni previenen, y su inclusión en la dieta debe ser aconsejada por un médico. ¿Qué tipos hay?

  • OMEGA-3

    Los Omega-3 y Omega-6 son ácidos grasos poliinsaturados, que tienen efectos cardioprotectores. Reducen el colesterol y los triglicéridos en sangre, así como el riesgo de formación de trombos o coágulos. Estos ácidos están presentes de forma natural en el pescado azul, los frutos secos y algunos aceites de semillas.

  • FIBRA

    La fibra actúa sobre la flora del intestino, por lo que aumenta la sensación de saciedad y ayuda a regular el tránsito intestinal. Los expertos recomiendan ingerir 30 gramos al día, en el caso de los adultos. En la página web www.eurofir.org (en inglés) puedes consultar la composición de los alimentos y comprobar si lo que dice el envase se ajusta a la realidad.

    La fibra se añade de modo artificial en galletas, pan y otros cereales, determinados lácteos (leche con fibra soluble).

    Aparte de los cereales 'All bran' (28 g de fibra por cada 100), los alimentos con más fibra son las judías, las habas y guisantes secos y el puré de patata.

  • BAJOS EN CALORÍAS

    Son los más generalizados. Sustituyen el azúcar por edulcorantes como el sorbitol, xilitol, etc. Son menos calóricos y no provocan caries, pero en grandes dosis pueden provocar diarrea.

  • CALCIO

    Existen también alimentos funcionales enriquecidos con calcio, que se anuncian como efectivos para crecer con huesos fuertes o prevenir la osteoporosis. La vitamina D ayuda a la absorción de este mineral, por lo que se empieza a incluir en estos alimentos. El calcio se puede encontrar de forma natural en el queso (especialmente, el manchego), la leche y los derivados lácteos.

  • RELAJANTES

    En España se comercializan alimentos funcionales que contienen ciertos aminoácidos con efecto hipnótico, por lo que ayudan a regular el sueño y mejoran las situaciones de ansiedad. La mayoría son bebibles.

  • BAJOS EN SAL

    En España el 35% de los adultos sufre hipertensión. Ya existen alimentos que ayudan a controlarla, pero se puede mejorar moderando el consumo de aceitunas, queso roquefort, panceta, jamón serrano o ketchup.

  • ENRIQUECIDOS CON MICROORGANISMOS

    Hay alimentos enriquecidos con microorganismos que tienen efectos beneficiosos en la salud. Son, generalmente, yogures frescos y leches fermentadas, enriquecidos con bífidus. Potencian el sistema inmunológico y pueden ayudar a las defensas en una situación normal. En el caso de infecciones recurrentes, conviene visitar al médico.


Sobre esta noticia

Autor:
Paco Ruiz (11 noticias)
Visitas:
9809
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.