Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

Comenzando un pequeño negocio: Bolsas Biodegradable

16/03/2011 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Edwin Amaya - Director en 1000 Ideas de NegociosUna de las cosas que más me emocionan de administrar 1000 ideas de negocios es descubrir la tenacidad, el esfuerzo y el coraje de muchos hombres y mujeres que se resisten a ser empleados para toda su vida es algo que verdaderamente premia nuestros esfuerzos.  Y como una muestra, hoy les comparto la inspiradora historia de José Ríos que seguramente te motivará a seguir adelante:

Te comento que soy venezolano que resido en México DF, y bendito sea Dios que llegue a un país con infinitas oportunidades, donde solo hay que buscar un nicho que explotar, contrario a mi país donde las posibilidades de llevar a cabo emprendimientos se cierran cada vez mas.

El hecho es que en México, ya los establecimientos comerciales no pueden continuar entregando a sus clientes ningún tipo de bolsa de plástico por todo el daño conocido que produce en el medio ambiente. 

Como resultado de esta decisión gubernamental, ya las grandes cadenas de supermercados han comenzado a vender en sus establecimientos una bolsa de material biodegradable hechas en polipropileno o Non Woven, las cuales hasta el momento sería una de las opciones que vendría a reemplazar las bolsas plásticas. Estas bolsas que están vendiendo las citadas cadenas de supermercados son de fabricación china, sin embargo, aquí en México ya ese tipo de tela se esta comenzando a fabricar, deduzco que los empresarios del sector textil ven aquí un gran potencial de negocios a mediano y largo plazo.

En lo que me concierne, te cuento que tuve la curiosidad de detallar el producto chino y llegue a la conclusión de que yo podía hacer esa bolsa procurando lograr la calidad del producto chino e incluso superarla. Lo primero que hice fue colocar unos anuncios en 3 portales gratis ofreciendo las bolsas, a todas estas lo estaba haciendo sin contar con una maquina, ni una costurera, ni el capital mínimo para elaborarlas, pero me avente el reto. 

Quería sondear el mercado por pura curiosidad. Te cuento que la receptividad de las personas y empresas que buscan estas bolsas ha sido muy grande, tomando como referencia los e-mail que he recibido solicitando cotizaciones. Al cabo de uno 1 mes de publicados los anuncios y de haber enviado muchas cotizaciones, apareció el primer cliente, interesado en 100 modestas bolsitas incluso impresas. En las misma semana apareció otro interesado en que le hiciera 200 bolsas y las solicitudes de cotizaciones no paran de llegar. 

Te cuento que hoy día ya hay varias empresas o personas fabricando estas bolsas pero no aceptan pedidos de menos de 3000 bolsas. Yo humildemente pensé en atender ese nicho de mercado que necesita 100, 200, 500, 1000 bolsas y que no es atendido por estas empresas. Al mismo tiempo te cuento que aun no tengo una maquina de coser, pero en virtud de la situación y la falta de recursos pensé en el tipo fabricación conocido como maquila.

Si bien es cierto quizás en mi caso no seria una maquila en todo el sentido de la palabra, lo que estoy haciendo es que una vez que el cliente acepta el precio y las condiciones que le he ofrecido, le solicito un anticipo de 50% y voy a una tienda (por ahora) y compro los metros de tela que necesito, yo mismo la corto en la mesa de mi casa utilizando un patrón previamente elaborado en cartón y ya una vez teniendo todas las partes de las bolsas cortadas, la entrego a una costurera para que haga el trabajo de cosido y si el cliente las quiere impresas, luego las llevo a un serigrafista para que haga su trabajo de impresión. 

Esta es la mecánica que he utilizado con los primeros clientes que he tenido, sin embargo, en virtud del potencial que le veo a este negocio ya estoy pensando en como manejar pedidos de volúmenes mayores, porque te reitero no tengo un gran capital para invertir. Te comento que el margen de utilidad neta de cada bolsa esta en el orden del 30% y como bien sabes se va a ver muy interesante cuando se trate de pedidos de grandes volúmnes.

Te cuento toda esta historia para que tengas una idea de que se trata mi emprendimiento y el potencial que veo a corto, mediano y largo plazo de los negocios que tienen que ver con la protección al medio ambiente.

Recibe mi cordial saludo y mis gracias a tu persona, porque fue a partir de leer tu blog que comenzó a surgir en mi la inquietud de emprender algún proyecto y que el mismo fuera viable. Todo parece indicar que este lo es. 

Publicado con autorización de José Ríos.

Por Edwin Amaya - Director en 1000 Ideas de Negocios


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
5890
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.