Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laastos escriba una noticia?

Comentarios sobre el movimiento Hare Krishna

19/10/2010 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis del Movimiento Hare Krishna para la electiva Antropología Cultural en el primer semestre del 2006 en la Universidad del Valle - San Fernando

Para iniciar un análisis del movimiento Hare Krishna, es importante establecer un comparativo con los sistemas religiosos propios (occidentales) y establecer la diferencia entre diversas tipologías de “religión”.

Cuando se inició el estudio de las religiones alrededor del globo por parte de estudiosos europeos, se tenía un conocimiento rudimentario y llegaron a las falsas conclusiones que las otras culturas debían tener instituciones y papeles del mismo tipo que las del cristianismo y el judaísmo. A medida que se avanzó en el estudio de las formas conciencia, se encontraron tres formas principales que son: las religiones primitivas, las religiones y los caminos de liberación (creencias y prácticas orientales).

El cristianismo se encuentra en el grupo de las religiones y el movimiento Hare Krishna hace parte del grupo de caminos de liberación, entonces se centrará el análisis en estos dos tipos de formas de conciencia.

La característica principal de las religiones es el alto grado de diferenciación entre la mente humana y el mundo circundante. Esta diferenciación va ligada al desarrollo de civilizaciones agrícolas estables donde se da la división del trabajo.

Las formas de conciencia sobre la relación humana con el mundo en el oriente, más conocidos como caminos de liberación, buscan que el hombre sea conciente de su relación recíproca con el medio circundante, intentando superar el concepto del mundo, adquirido a través del uso del pensamiento y el lenguaje; considerando que este concepto favorece divisiones y diferencias y tiende a hacer que las personas desatiendan su inseparabilidad del universo total.

La división del trabajo en los sistemas sociales occidentales conlleva a un fraccionamiento del mundo, donde cada evento es independiente del otro, esta manera de ver permite el desarrollo de capitalismo, como cada uno de los individuos que conforman la sociedad es independiente del otro se puede llegar a la individualización y de aquí a la competencia, la religión permite esta división y lo excusa a partir de la posición que cualquier mal sufrido por la persona será un efecto de sus propios actos y un castigo de Dios.

Las religiones llevan a una pérdida total de la visión integral del mundo y a pensar que la satisfacción personal garantiza absolutamente la rectitud de los actos.

El sufrimiento además de ser permitido es apoyado por las creencias básicas, ya que cualquier tipo de pena material y espiritual será compensada en un lugar mejor después de la muerte. El fundamento filosófico es el aplazamiento de nuestros deseos y la creencia en un Dios de dos formas: Castigador y Cómplice.

Cada uno de los momentos de la vida está totalmente circunscrito por un espía de la forma de vivir, cualquier tipo de acto mal encaminado según la moralidad, será castigado por un Ser Supremo y aún peor, estos castigos no son más que el sentimiento de culpa que persigue a cada una de las personas por sus “pecados”.

En contraposición a esto se encuentran los caminos de liberación que buscan en el hombre, romper con el velo impuesto por las creencias morales y los sentidos, busca la integración del todo, la posibilidad de ver al mundo y al hombre convertidos en un solo ente, separado sólo por nuestras limitaciones corporales. En estas el sufrimiento no es premiado sino por el contrario, se busca liberarse de él, acabar con todas las necesidades establecidas socialmente, e integrarse al mundo que no posee límites.

Una de las condiciones base para el desarrollo espiritual en las creencias orientales es acabar con la codicia, el egoísmo y cualquier forma de competencia con los seres vecinos, por lo tanto cuando se realiza una acción en el mundo desde esta perspectiva no se espera una recompensa ó un regalo, todo se hace en base al sentimiento de la bondad, más allá de la propia autorrealización; difiere este sentimiento, del altruista manejado en occidente, porque el altruismo tiene un cierto grado de ambición por la búsqueda de satisfacción personal. Cuando se elimina cualquier resquicio de ambición, es posible la unión con el mundo, ya que en la naturaleza no hay competencia a ultranza, todo se mueve según un equilibrio perfecto que fue roto en el mismísimo instante de nuestra creación...?


Sobre esta noticia

Autor:
Laastos (2 noticias)
Visitas:
4905
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.