Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El comediante Jimmy Morales enfrenta grandes retos en Guatemala

27/10/2015 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente electo de Guatemala, el comediante Jimmy Morales, sin ninguna experiencia política y un partido frágil en el Congreso, enfrenta ahora al gigantesco desafío de cumplir con su promesa de combatir la corrupción, en uno de los países con mayor pobreza y violencia de América Latina.

Morales, un derechista de 46 años, arrasó en el balotaje del domingo con el 67, 44% de los votos frente a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, que alcanzó el 32, 56%, de un total de 4, 2 millones de sufragios emitidos, según informó este lunes el magistrado Rudy Pineda, presidente del Tribunal Electoral.

El comediante celebró la victoria en la sede capitalina de su partido, el FCN-Nación, con una fiesta amenizada por músicos y artistas guatemaltecos, mientras que este lunes varios de sus simpatizantes realizaron una caravana de vehículos.

Morales se convirtió en el segundo presidente electo más votado en las últimas tres décadas, superado unicamente por el exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004), que obtuvo el 68%. El exgobernante purgó una pena por corrupción en Estados Unidos.

image

El presidente electo insistió este lunes en rueda de prensa que su principal "compromiso es el combate a la corrupción".

El actor encarnó la lucha contra ese flagelo tras los escándalos que provocaron la renuncia reciente del presidente Otto Pérez y su encarcelamiento, por denuncias de haber encabezado una red que defraudó las aduanas nacionales.

En una rueda de prensa también detalló que su equipo económico busca lo antes posible una reunión con el Congreso para discutir las prioridades presupuestarias del próximo año, en las que incluyó el combate a la desnutrición y el abastecimiento de los hospitales con medicinas.

Además, adelantó que su grupo de transición sostendrá el primer encuentro con las autoridades del Ejecutivo el próximo miércoles.

- Bajo la lupa -

Uno de los mayores desafíos para el futuro presidente, quien contará con solo 11 diputados del FCN-Nación de los 158 escaños del Congreso, será sanear la gestión de los recursos públicos.

image

"Lo que le solicitamos al nuevo gobernante son resultados concretos desde el primer día. Queremos ver ese combate a la corrupción con resultados medibles", demandó el presidente de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz.

Más sobre

"El mandato popular lo ha dicho, y es lo que todos exigimos: combate a la corrupción", insistió el empresario.

Briz dijo a la AFP que es imposible manejar un país donde "se establece que de 30% a 40% del gasto público está contaminado por la corrupción".

El empresario también instó al nuevo gobierno a mostrar resultados en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura y combate a la miseria.

Un 54% de los 15, 8 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, mientras el país registra unos 6.000 muertos al año por la violencia, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Al mismo tiempo, la educación está desfinanciada y los hospitales públicos sufren por falta de medicamentos, con el agravante de que el país tiene una de las recaudaciones tributarias más bajas del continente, de cerca de 10% del Producto Interno Bruto.

- Fragilidad -

image

También sus detractores lo critican por el pasado del partido que lo postuló, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), fundado en 2008 por veteranos militares, a los que grupos de derechos humanos vinculan con violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Aunque Morales obtuvo una contundente victoria, también su representatividad podría ser cuestionada debido a que la abstención alcanzó el 43, 68% del padrón electoral de 7, 5 millones.

El bajo nivel de participación, sumado a la débil representación legislativa de su partido, deja al futuro gobierno en una posición frágil.

"El gran reto es evitar que haya señalamientos de corrupción ante la baja legitimidad con la que va a llegar el próximo gobierno" como las que presionaron la renuncia de Pérez, consideró Cristhians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la estatal Universidad de San Carlos.

A su juicio, Morales despertó muchas expectativas, por lo que estará sometido a un intenso escrutinio de la población que lo conoce principalmente por su pasado en la comedia.

Morales viene de entretener por más de 15 años a los guatemaltecos con chistes en el programa de televisión Moralejas, que producía junto a su hermano Sammy los domingos por la noche.

Neto, un vaquero ingenuo, es el principal personaje de Morales, al que encarnó incluso en un largometraje actuando como un folklórico candidato a la Presidencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4178
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.