Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Page escriba una noticia?

Una nueva combinación de fármacos hace desaparecer el tumor en cáncer de mama antes de la cirugía

23/04/2011 04:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn estudio, dirigido por el doctor Josep Baselga, ha demostrado que una terapia combinada de lapatinib y trastuzumab consigue hacer desaparecer el tumor en más de la mitad de pacientes.

Los resultados del estudio Neo-ALTTO, dirigido a nivel mundial por el doctor Josep Baselga, presidente de Solti, han demostrado que una terapia combinada de dos fármacos, lapatinib y trastuzumab, consigue en tan solo dos semanas la desaparición del tumor en más del 51% de los pacientes con cáncer de mama inicial ErbB2/HER2.

Tal y como explicó el Dr. Josep Vázquez, gerente de Solti, "se trata del tumor maligno más frecuente en mujeres, además de ser uno de los más agresivos y de peor pronóstico, y supone la primera causa de mortalidad en la población femenina europea. Este estudio ha puesto de manifiesto que la combinación de ambos fármacos podía tener un efecto sinérgico para bloquear la acción del receptor implicado en este tumor".

Por su parte, la doctora Serena di Cosimo, del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, investigadora del estudio y miembro de Solti, señaló que "este tratamiento antes de cirugía se puede ofrecer como una opción excelente para tratar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama ErbB2/HER2 positivo. El estudio demuestra que la aplicación de ambos fármacos en combinación, dirigida contra las características moleculares del tumor consigue la desaparición del mismo en el 51% de las pacientes tratadas, con la ventaja añadida de que son tratamientos bien tolerados. Este resultado abre las puertas al desarrollo de nuevos esquemas más personalizados, menos tóxicos y, en definitiva, más efectivos".

Así mismo, la doctora Di Cosimo explicó que "el estudio Neo-ALTTO es el resultado del desarrollo de estrategias inteligentes para trasladar los resultados del laboratorio a la práctica clínica, con el beneficio que ello supone para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama".

En este sentido, el doctor Hernán Cortés-Funes, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y presidente de honor de Solti, definió todos estos datos como tremendamente útiles. "Se trata de un tema muy importante, ya que significa un cambio radical en el tratamiento del cáncer de mama, una enfermedad sobre la que se están obteniendo logros muy importantes. A día de hoy hay un 25% menos de muertes por esta causa debido sobre todo al diagnóstico precoz y al éxito de los tratamientos post cirugía".

El especialista también destacó las ventajas que tiene la aplicación de la neoadyuvancia, esto es, suministrar a las pacientes un tratamiento antes de que sean operadas.

Recogida de tejido tumoral .

Otro de los logros conseguidos por el estudio Neo-ALTTO es que ha permitido la recogida y el análisis de tejido tumoral antes y después del tratamiento, para la valoración de proteínas y genes expresados en el tumor, conocidos como bio-marcadores, que puedan predecir, por un lado, la respuesta al tratamiento y, por otro, el pronóstico de la enfermedad. "El análisis de los tejidos permite acertar con más precisión el tipo de tratamiento (no hay que olvidar que cada tumor es diferente) y también acortar mucho su duración", señaló Serena Di Cosimo.

El grupo Solti, que ha sido quién ha llevado a cabo el estudio en colaboración con el Breast International Group (BIG) y GlaxoSmithKline (GSK), es una organización sin ánimo de lucro que incluye diferentes grupos de investigación académicos de cáncer de mama en el mundo, con sede en Bruselas.

Fuente: Carla Nieto. Madrid


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Page (207 noticias)
Fuente:
saludintegraldelamujer.com
Visitas:
4199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.