Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Las CC OO más combativas anuncian movilizaciones si no mejoran las políticas de igualdad

11/04/2018 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CC OO anuncia movilizaciones en caso de que gobierno y empresas no tomen cartas en el asunto para luchar contra la discriminación laboral por razón de género, un tipo de discriminación que es evidente para la mayoría de la población, que exige medida para acabar con el machismo en el trabajo

El sindicato emplaza a administración y empresas a mejorar en políticas de igualdad, y anuncia movilizaciones en caso de que las advertencias caigan en saco roto.

La propuesta de CC OO sobre igualdad, ha sido compartida por Elena Blasco, y se centra en achicar la breca de género que se produce en el mundo del trabajo.

Comisiones Obreras anuncia movilizaciones

CC OO anuncia un «rumbo de colisión» con las Administraciones públicas y empresa privada en caso de que no se pongan en marcha políticas tendentes a reducir la brecha de género que existe en el plano laboral.

Elena Blasco, Secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato que dirige Unai Sordo, ha puesto sobre la mesa una batería de medidas tendentes en lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el plano laboral, como que a igual trabajo se cobre lo mismo.

Un clamor social

Tal como refiere Blasco, la reivindicación de políticas de igualdad de género en la esfera laboral, es un clamor social y una reivindicación de toda la sociedad, no solo del colectivo de mujeres.

Y la huelga de mujeres del pasado 8 de marzo es solo un «entremés», de más movilizaciones, que como el paro del Día de la Mujer Trabajadora, volverán a ser un éxito, ya que la huelga de ese día ha sido solo un ensayo de lo que está porvenir.

Blasco también advierte sobre medidas puramente cosméticas, como salir ese día con un lazo morado en la solapa, que ellas solas, no tiene la suficiente sustancia para lograr lo que realmente busca el movimiento feminista: la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Frente a una política laboral y fiscal regresiva

La lucha feminista de CC OO, se incardina en otra batalla más general, como es la de los convenios colectivos de los diferentes sectores productivos, tal como ha subrayado Fernando Lezcano, portavoz de ese sindicato de clase.

Con un Partido Popular desatado y al servicio de los empresarios, la reforma laboral del gobierno de Rajoy ha provocado una serie de políticas regresivas, en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores.

Los Presupuestos Generales del Estado, también regresivos, llevan años centrados en la reducción del déficit y de los ingresos vía impuestos, sin políticas de redistribución para lograr una mayor igualdad.

CC OO se marca como reivindicaciones para lo que queda de legislatura en varios ejes: mejora de los convenios sectoriales, lucha contra la precariedad laboral, mejora en las contrataciones, indexación de las pensiones al IPC y lucha contra la brecha de género en el ámbito laboral.

Medidas concretas para la eliminación de la brecha de género

Alejado de «brindis al sol», el sindicato, que lo fuera de inspiración comunista, propone medidas concretas para luchar contar la brecha de género laboral y contra la desigualdad de la mujer en general.

Entre esas medidas concretas, se encuentran: eliminación de la segregación en el ámbito educativo y laboral, creación de un marco legislativo que proteja a las personas que hayan sido discriminadas en función de género o de diversidad sexual.

Otras actuaciones que también plantea CC OO, son: protección social igualitaria, incremento del presupuesto para la lucha contra la violencia machista, y que las víctimas de esa violencia, tengan prioridad en el acceso al empleo.

Que existe esa desigualdad laboral y brecha salarial debido al género es algo que asume la mayoría de los españoles, un 78, 8%

Los datos «cantan»

Que la discriminación laboral por razón de género es una realidad, ha sido refrendado por varios estudios demoscópicos, entre ellos, uno recientemente publicado del SIGMA 2, uno de las principales empresas demoscópicas del estado.

Que existe esa desigualdad laboral y brecha salarial debido al género es algo que asume la mayoría de los españoles, un 78, 8%; y esta valoración es independiente de la adscripción ideológica del encuestado.

Un porcentaje similar, declara que el «techo de cristal» existe cuando hablamos de la posibilidad que tiene una mujer, de ascender hasta los máximos puestos de responsabilidad en la empresa u organización en la que trabaja.

En conciliación también suspendemos

Se trata de una de las discriminaciones que más evidente es para los españoles, ya que uno de cada cinco cree que en ese ámbito existe también una brecha de género enorme, ya que son mayoritariamente las mujeres las que encargan de las tareas domésticas y el cuidado de los niños.

Esta percepción de la desigualdad alcanza a los votantes de todos los partidos políticos, aunque bien es cierto que aquellos que forman parte del espectro político del centro izquierda son más conscientes de ello.

La política, «rara avis»

Sin embargo, al menos en la percepción de los españoles, la política es uno de los ámbitos donde menor discriminación por razón género existe.

Algo más del 60% de los encuestados, considera qué a la hora de ocupar puestos de responsabilidad en los diferentes partidos políticos, las diferencias achacables al género prácticamente no existen.

De hecho, con una breve mirada a la cúpula de los partidos políticos con representación en el Congreso o en las Cámaras autonómicas, se puede ver que son muchas las mujeres que se encuentran en la cúpula de esas formaciones políticas.

La mayoría coincide que es necesario tomar medidas

El sentir generalizado en el estado es que, reconociendo la existencia de discriminación por razón de género en lo que tiene que ver con la esfera laboral, es necesario tomar medidas para lograr la igualdad.

En ese sentido, creen los españoles, que se pueden tomar una amplia panoplia de medidas, tanto de corte sancionador, como utilizar incentivos para que la mujer se pueda desarrollar en plenitud profesional.

Entre esas medidas, destacan la penalización de las empresas que no tengan políticas claras de igualdad, o también utilizar estímulos de diverso tipo para premiar a aquellas empresas y organizaciones que desarrollen planes de igualdad de género.

Un largo camino para converger con Europa

Algo que también perciben la mayor parte de los españoles, es que en lo que respecta a igualdad en el ámbito laboral, todavía nos queda mucho camino para lograr las tasas de equidad que tienen la mayoría de los países europeos.

Hasta un 48, 3% de los encuestados creen que la situación de la mujer en el ámbito laboral, es peor que en los países europeos de nuestro entorno más próximo, contra un 10% que considera que la situación es mejor.  

CC OO anuncia un «rumbo de colisión» con las Administraciones públicas y empresa privada en caso de que no se pongan en marcha políticas a reducir la brecha de género

Fuente - El Diario / El Mundo


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (191 noticias)
Visitas:
3062
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.