Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Augusto Silva Acevedo escriba una noticia?

Combatir el estreñimiento no es difícil, pero sería bueno conocer las causas…

04/02/2010 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estreñimiento se ha convertido en una pesadilla para muchos..

Combatir el estreñimiento no es difícil, pero sería bueno conocer las causas…

Augusto Silva Acevedo

Periodista.

Algunos hábitos de alimentación produce algunas distorsiones en el sistema digestivo, generalmente los intestinos sufren de esos disturbios, las personas que no han aprendido a conocer sus cuerpos, se encuentran frecuentemente con problemas que muchas veces son enfermedades severas, como el estreñimiento.

Para un gran número de mujeres que son las que más sufren de esta enfermedad, el estreñimiento se ha convertido en una pesadilla, hay personas que se pasan hasta ocho días sin evacuar las excrecencias de los intestinos y eso produce muchos problemas, como jaquecas, gases, mal aliento sueños constantes y deseos de no hacer nada.

¿Que es el estreñimiento?

El estreñimiento es un bloque que se produce a nivel de intestino delgado es un problema sujeto a una enorme inestabilidad individual o, lo que es lo mismo, por lo que se pueda entender como un ritmo deposicional normal. Entendemos como ritmo deposicional, la frecuencia con la que acudimos al servicio a evacuar. En la Población general sana, el ritmo deposicional varía entre 3 veces al día y 3 veces por semana, realizando la defecación de forma indolora y sin gran esfuerzo en la mayoría de las ocasiones, además de tener al finalizar la sensación de evacuación completa.

El estreñimiento puede ser ocasional, es decir, que dura un periodo corto de tiempo y está asociado a determinadas dietas o hábitos, o bien puede ser crónico si se perpetúa en el tiempo.

A su vez este estreñimiento puede ser secundario, o tener una causa en su origen, (determinadas enfermedades producen estreñimiento crónico, como la enfermedad celíaca, hipotiroidismo, diabetes mellitus & ) o por el contrario ser Idiopático, sin causa conocida directa que lo justifique, aunque en estos casos suele ser debido a problemas de la motilidad del intestino.

Causas del estreñimiento:

Hay que diferenciar el estreñimiento ocasional, producto de determinada dieta, alimento o hábito, del estreñimiento crónico que es el que precisará un estudio por parte del facultativo médico. Es necesario advertir que normalmente juegan en su desencadenamiento múltiples factores y es difícil establecer cual de ellos es más importante.

Tradicionalmente se establecen grupos de patologías capaces de producir estreñimiento, como son:

Problemas funcionales o de la motilidad del intestino: Estreñimiento Idiopático, enfermedad de Hirschprung. LA enfermedad de Hirschsprung es una anormalidad congénita (que existe al nacer) rara que resulta en obstrucción porque los intestinos no funcionan normalmente.

Los hábitos alimentarios juegan un gran rol en el control del estreñimiento, una buena dieta ayudará siempre a controlar este problema que sitúa en sitema digestivo..

Enfermedades específicas, que cursan con estreñimiento: Enfermedades metabólicas como la Diabetes; Hipotiroidismo, alteraciones en las glándulas tiroides. Uremia: síndrome debido a un exceso de sustancias nitrogenadas en la sangre secundario a una insuficiencia renal. Se caracteriza por náuseas, vómitos. Porfiria: Las porfirias son un grupo de trastornos hereditarios en los cuales una parte importante de la hemoglobina, llamada hemo, no se produce apropiadamente...

Obstáculos mecánicos en la defecación: Tumores, estenosis rectales. Además de las estenosis asociadas con enfermedad inflamatoria y tumoral, la estenosis de recto aparece como complicación de ciertos procedimientos...

Yatrogenia o efecto secundario de los fármacos: Codeína, Antiácidos.

Radiografía simple abdominal.

Problemas dietéticos: Dieta pobre en fibra.

Otros: Ciertos hábitos sociales, culturales, emocionales: Estrés, Sedentarismo y Depresión.

La receta y Procedimiento:

Esta receta es muy efectiva para combatir el estreñimiento y tiene buen sabor.

Macerar y dejar durante toda la noche un higo seco y 3 ó 5 ciruelas pasas dentro de un vaso de agua normal, de manera que el agua cubra los frutos.

La temperatura ambiente debe ser más bien caliente. A la mañana siguiente se toma en ayunas el líquido resultante y se comen los frutos. Al cabo de dos o tres horas, como máximo (por lo general poco después de haber ingerido el preparado) se podrá efectuar la deposición normalmente.

No abuse de esta receta, porque puede devenir en diarreas…

Es recomendable no ingerir lácteos, refrescos gaseosos y bebidas alcohólicas durante esos días y tratar de consumir fibra, y muchas fruta…


Sobre esta noticia

Autor:
Augusto Silva Acevedo (17 noticias)
Visitas:
19550
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.