Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un ex combatiente del IRA asegura que decidió abandonar el terrorismo tras leer los evangelios en la cárcel

25/11/2010 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un ex combatiente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Shane O'Doherty, ha afirmado que, tras encontrarse en la cárcel con un jesuita británico y después de leer los cuatro evangelios, decidió abandonar la organización terrorista y convertirse a su salida de prisión en "la primera voz" en Irlanda del Norte que condenó la violencia de la banda armada.

Durante la presentación del VI Congreso 'Lo que de verdad importa', organizado por ADEMÁS Proyectos Solidarios y que se celebra este viernes, O'Doherty ha explicado que los 14 años que pasó en prisión le han servido para estudiar, conocer a políticos y a miembros de la Iglesia que le han dado fuerza para salir a combatir la lucha armada.

O'Doherty ha relatado que a los quince años fue captado por el IRA para hacer y poner bombas contra la Policía y los ingleses y que después se marchó a Londres donde llegó a poner explosivos a políticos, jueces e incluso en el número 10 de Downing Street --la residencia del primer ministro británico--.

La motivación para pertenecer al IRA fue, según ha indicado, una mezcla de "catolicismo y nacionalismo extremos" hasta el punto de pensar que estaría contento de morir por la causa. No obstante, a pesar de que poner bombas es un trabajo "peligroso" y de que sus antecesores habían muerto en el intento, O' Doherty sobrevivió haciéndolo durante cinco años.

Según ha contado, en ese tiempo la gente de su entorno le pedía "que parara" pero la "testosterona" le hacía creer que se lo decían porque eran "unos carcas". En cualquier caso, ha señalado que se empezó a dar cuenta de que las bombas que ponía no sólo acababan con la vida de sus objetivos sino también de la de otros "muchos" civiles.

En la actualidad, mirando a su pasado "como si se tratara de un extraño", se arrepiente de lo sucedido y, por ello, ha elevado la voz contra el terrorismo, ha enviado cartas pidiendo perdón a sus víctimas e incluso ha escrito un libro --'No más bombas'-- en contra del IRA, que se ha traducido al español por deseo expreso del autor "para que lo leyeran los jóvenes del País Vasco".

Para O' Doherty, las organizaciones armadas, como el IRA en Irlanda o ETA en España, "dicen" que luchan por la libertad y "no se dan cuenta" de que lo que están haciendo, a su juicio, es "aterrorizar a una comunidad" y "atacar la misma libertad que ellos predican".

Más sobre

O'Doherty relatará este viernes su historia frente a 2.500 jóvenes y lo hará junto a otros tres ponentes: la ganadora del programa 'Tú sí que vales', Miriam Fernández; uno de los fundadores de la ONG 'Amigos de Silva' en Etiopía, Paco Moreno; y el músico y productor Carlos Jean, que ha sido premiado por la canción solidaria 'Ay Haití'.

"A CONTRACORRIENTE"

Concretamente, Miriam Fernández, una joven de 20 años que nació con parálisis cerebral, ha contado cómo al poco tiempo de nacer fue dada en adopción por su madre cuando los médicos le diagnosticaron a la niña una parálisis que, según dijeron, le impediría caminar para siempre. Pero, en la actualidad esta joven cantante camina con la ayuda de un andador y tiene claro que hay que defender la vida.

En esta línea, ha explicado que, a pesar de que su camino "no ha sido fácil", al igual que su madre la tuvo, hay que defender a "todos esos niños que no pueden nacer" e ir "a contracorriente" de la sociedad si no se está de acuerdo. Además, en cuanto al premio que ganó en 'Tú si que vales', ha declarado que el mejor galardón fue cuando la gente le paraba y le decía "que le había dado ganas de vivir".

Miriam Fernández ha asegurado que su vida cambió cuando en lugar de preguntarse "por qué" le había tocado a ella tener esa discapacidad, se preguntó "para qué" podía servir y comenzó a ver su problema como "una herramienta para ayudar a los demás". Así, defiende que la vida "no es esperar a que pase la tormenta, sino bailar bajo la lluvia" y que hay que dejar que la sonrisa cambie el mundo pero no que el mundo cambie la sonrisa de una persona.

Por su parte, el cofundador de la ONG 'Amigos de Silva' en Etiopía, Paco Moreno, ha relatado cómo cambió su vida de abogado en Madrid, con casa y despacho propio por irse de voluntario a una zona desértica de Etiopía porque se dio cuenta de que "el dinero no lo es todo".

EL AGUA EN ETIOPÍA

Así, ha explicado que ahora trabaja en varios proyectos perforando pozos para poder suministrar a la población de agua, un recurso escaso allí, que sin la ayuda de la ONG, obliga a las niñas a abandonar el colegio para andar durante un día y medio con el objetivo de buscar agua y volver a sus casas con los pesados bidones. Además, ha apuntado que tienen en marcha otros trabajos como construir un segundo hospital en la región, programas de nutrición, de atención a embarazadas y lactantes, a enfermos de SIDA y a personas sin recursos.

El congreso 'Lo que de verdad importa' está patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, la Fundación AXA, la Fundación Cuatrecasas, la Fundación Randstad, La Caixa y Micropolix. Asimismo, cuenta con la colaboración de Fundación Educación Activa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2615
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.