Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los combates prosiguen en Yemen pese a múltiples llamadas al diálogo

25/04/2015 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los bombardeos de la coalición árabe y los combates entre rebeldes hutíes y partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi proseguían el sábado en Yemen, donde las presiones se acentúan sobre ambos bandos para que retomen el diálogo.

Al menos 90 personas murieron en bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí y en enfrentamientos entre partidarios de Abd Rabo Mansur Hadi y sus oponentes en el sur de Yemen, informaron responsables este sábado.

El influyente expresidente Alí Abdalá Saleh pidió el viernes a sus aliados hutíes que "acepten y apliquen" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige su retirada de las zonas conquistadas para así detener los bombardeos de la coalición árabe, y los llamó al diálogo.

Pero los rebeldes chiitas, que cuentan también con el apoyo de Irán, acusado de suministrales armas, condicionaron cualquier negociación de paz a la detención previa de los bombardeos.

Naciones Unidas confirmó la nominación del diplomático mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed como nuevo enviado especial a Yemen, tras la dimisión de su predecesor.

image

Estados Unidos, llamó asimismo "a los hutíes y aquellos que tienen una influencia sobre ellos" a "unirse a la mesa de negociaciones".

El expresidente Saleh (1978-2012), a quienes siguieron siendo fieles numerosas unidades militares yemeníes que han prestado un apoyo crucial a los hutíes, pidió a los rebeldes que "se retiren de todas las provincias, especialmente de Adén (sur), la segunda ciudad más importante del país.

Los insurgente tomaron la capital Saná (norte) en enero y avanzaron luego hacia el sur del país hasta entrar el 26 de marzo en Adén, donde el presidente Abd Rabo Mansur Hadi se había refugiado antes de huir a Arabia Saudita como el resto de su gobierno. Ese mismo día comenzó la operación aérea liderada por Riad.

- Sufrimiento de los civiles-

image

En las últimas 24 horas, en el sur del país han muerto más de 90 personas en bombardeos de la coalición y en enfrentamientos entre partidarios del presidente Hadi y sus oponentes, según un balance compilado a partir de fuentes gubernamentales, militares y médicas.

Los bombardeos se dirigieron contra posiciones rebeldes de Taez (este), en Adén y en la provincia vecina de Lahj. Solo en esos dos últimos lugares, murieron 46 rebeldes y ocho milicianos partidarios del presidente Hadi, señalaron una fuente militar próxima a la insurgencia y fuentes médicas.

Riad había anunciado el martes el fin de los bombardeos intensivos, pero los saudíes se reservaban el derecho de intervenir nuevamente si los rebeldes seguían avanzando.

En las ciudades de Daleh y Loder, responsables gubernamentales ofrecieron un balance de 38 víctimas mortales en enfrentamientos, que también se produjeron en Adén y en Taez.

Más de un millar de personas, la mitad civiles, han muerto en Yemen entre el 19 de marzo y el 20 de abril, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

image

Por su parte, Amnistía Internacional pidió una investigación sobre la muerte de civiles en los bombardeos aéreos de la coalición árabe.

"No siempre se están tomando las precauciones necesaria para minimizar el sufrimiento de los civiles", recordó el vicedirector regional de la ONG, Said Bumeduha.

Reporteros Sin Fronteras se mostró "extremadamente preocupado" por los ataques contra empleados de medios de comunicación, tras la muerte de cuatro trabajadores de la televisión Yemen al Yum en bombardeos a Saná el lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1554
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.