Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los combates entre el Ejército y los rebeldes ugandeses ADF-NALU en Kivu Norte causan 4.000 nuevos desplazados

22/07/2010 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 4.000 personas han huido en los últimos días de sus hogares en la zona de Beni (provincia de Kivu Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo, RDC) a causa de los enfrentamientos entre el Ejército congoleño y los rebeldes ugandeses de la Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU).

Los desplazados han llegado a la localidad de Mbau, según informó la Cruz Roja, citada por Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO). La mayoría de las personas que han huido de sus hogares son mujeres, niños y ancianos.

Algunos de ellos han podido refugiarse en iglesias o escuelas, pero la mayoría se han instalado a la intemperie. Según los representante de la sociedad civil de Beni, el número de desplazados aumenta cada día y podría llegar a 70.000.

El nuevo éxodo ha sido provocado por los enfrentamientos entre el Ejército de la RDC y los rebeldes ugandeses de ADF-NALU, a los que se han unido algunas milicias congoleñas.

El pasado 13 de julio, fuentes locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA indicaron que al menos 30.000 civiles habían huido de sus hogares a causa de los combates en los alrededores de la aldea de Makendi, en Beni, cerca de la frontera con Uganda.

Los enfrentamientos se enmarcan en la operación 'Ruwenzori', lanzada por el Ejército contra el ADF-NALU, un grupo armado surgido en 1996 y que figura en la 'lista negra' internacional de grupos terroristas creada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entre 1996 y 2001, ADF-NALU protagonizó una vasta ofensiva que concluyó con su derrota en 2004 durante una operación conjunta de los Ejércitos congoleño y ugandés. El grupo armado llegó a disponer de hasta 3.000 combatientes, aunque en la actualidad apenas reúne a un centenar de efectivos. Sus bases se encuentran cerca de la cadena montañosa de Ruwenzori, en la frontera entre Uganda y la RDC.

En la acutalidad, los combatientes de ADF-NALU están integrados en las colectividades de Ruwenzori, Beni-Mbau y Bashu, en el territorio de Beni, y algunos de ellos incluso están casados con mujeres congoleñas con las que han tenido hijos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2288
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.