Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El combate por la Amazonia pasa por Francia, afirma el cacique Raoni

05/06/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Copa del Mundo de fútbol en Brasil no debe hacernos olvidar la suerte de la Amazona, pidió en París el cacique indígena Raoni, líder de la etnia Kayapó, afirmando que ese combate pasa también por Francia.

Raoni y su sucesor, Megaron, acusaron en París a varias empresas de "destruir su medio ambiente".

"Venimos de muy lejos para transmitirles nuestra inquietud", declaró Megaron Txucarramae, al lado de su tío, Raoni Metuktire, de 84 años de edad, cuyos disco labial y tocado de plumas se hicieron célebres en el mundo entero hace 25 años a través del cantante Sting, con quien hizo un llamamiento en favor de la selva amazónica.

Los dos indígenas brasileños iniciaron el martes en París una nueva gira de sensibilización que continuará en Bruselas, Londres Mónaco y Oslo.

"Aquí, en Francia, hay empresas que están construyendo represas en Amazonia", señaló. "Planteamos por ello la cuestión al gobierno francés, al pueblo francés: ¿cómo pueden ayudarnos para que esas empresas no destruyan nuestro medio ambiente?", dijo Megaron, explicando que esas represas "inundan las tierras indígenas".

La obra más criticada es la gigantesca represa de Belo Monte, que acarreará la inundación de 502 km2.

Y, aunque sus tierras no serán inundadas, la represa afectará a las comunidades indígenas vecinas, que no podrán pescar a raíz de la desviación de los ríos.

Más sobre

El grupo Alstom provee equipos destinados a Belo Monte. Contactada por la AFP, la empresa se limitó a responder que la energía hidroeléctrica es una "fuente importante de desarrollo social y económico.

Por su parte, Gert-Peter Bruch, presidente de la ONG Planète Amazone, que organiza la gira de Raoni, acusó al grupo GDF Suez de haber "construido una represa desastrosa en el río Madeira", y a EDF de "interesarse en la represa de Teles Pires que va a ser construida cerca de Sinop, al lado de territorios indígenas".

La empresa EDF declaró a la AFP que "lleva a cabo estudios sociales y medioambientales" en todos sus proyectos.

Durante el Mundial, Raoni invita a los ciudadanos de todo el mundo a "unirse simbólicamente a un equipo de apoyo a la salvaguarda de la Amazonia", enarbolando logotipos en forma de manos con las inscripciones "SOS Amazonia" y "Stop Belo Monte".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6421
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.