Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un comandante británico asegura que los talibán comienzan a huir de las zonas del sur de Afganistán

10/07/2009 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas británicas en Afganistán, que están organizando su mayor operación en la guerra en paralelo con la gran ofensiva lanzada por Estados Unidos, están soportando la mayor resistencia de los talibán aunque se cree que el enemigo está comenzando a huir de los asaltos realizados por los efectivos militares.

El comandante Al Steele, que lideró una fuerza de soldados que realizó un ataque el pasado sábado por detrás de las líneas de los talibán, dijo que los combatientes talibán están intentando huir del distrito de Babaji a raíz del asalto, que comenzó la semana pasada.

Nueve soldados británicos han muerto en los últimos nueve días mientras miles de efectivos británicos han sido movilizados en la operación 'Garra de Pantera' para despejar el distrito de Babaji, un mosaico de explotaciones de regadío en Helmand, la provincia más violenta del país.

La operación se realiza en paralelo con la operación 'Golpe de Espada' que llevan a cabo los marines estadounidenses también en el sur, en lo que los comandantes esperan que sea un verano decisivo en la provincia, centro de la insurgencia.

Steele también indicó que el enfrentamiento ha sido duro porque las guerrillas están bien preparadas y consideran crítica la capital provincial, Lashkar Gah. "Al igual que este verano teníamos un plan firme sobre cómo íbamos a realizar las operaciones, los talibán han hecho lo mismo", indicó Steele.

"Pretenden demostrar que no sólo sus habitantes sino el mundo entero está bajo su control, y Babaji es el lugar que han elegido para hacerlo", aseguró, y manifestó que los insurgentes han sido capaces de retrasar el avance de las tropas mediante las bombas de fabricación casera que han causado la mayor parte de las bajas británicas.

Helmand produce la mayor parte de los cultivos de opio del país, que suministra el 90 por ciento de la heroína del mundo, y hasta el mes pasado una fuerza de la OTAN liderada por Reino Unido pudo ejercer el control de casi la mitad de la provincia.

En una de las dos zonas que ocuparon, los británicos encontraron una serie de morteros y artillería en lo que las tropas señalaron como una posible fábrica de bombas y antiguo puesto de mando talibán. Posteriormente, en la otra zona, una mujer --el único civil visible-- ordeñaba una vaca. Los talibán, como los civiles, parecía que se habían marchado. "Estamos comenzando a ver un punto de inflexión donde los insurgentes están viendo que no están manteniendo el terreno, y se marchan", aseguró Steele.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1188
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.