Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

5ª Columna: La obsesíon por las paisajes asiaticas

04/10/2010 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la semana que hay pasado, hemos visto a Ferrari a ganar en el hermoso paisaje de Singapur, y en una carrera que en su limite de dos horas, ha valido la pena ver. La segunda victoria consecutiva de Fernando Alonso en Ferrari mostró que el equipo de Maranello está en forma, mismo en un equilibrio muy precario entre la salud de su motor, que es cada vez más y más gasto e objeto de muchas pruebas de "endurance", se destaca lo más que el puede sobre la Red Bull, por ejemplo.

La victoria de Fernando Alonso se decidió en la calificación anterior. En una carrera en que todos previan la victória de un Red Bull, su mejor coche, de Sebastien Vettel, han echo un error y vio inesperadamente ver un Ferrari en el frente, contrariando el favoritismo. Con Alonso en la pole, era medio camino a la victoria y una carrera perfecta, ya que con Vettel a su espalda, soportó las presiones de las 61 vueltas en una pista demasiado lunga para aguantar a dos horas de carrera. Las dos entradas del coche de seguridad lo puso en ese borde. Y en caso de lluvia? Ciertamente que la carrera no seria hecha en las 61 vueltas, y para mí, sigo formulando una cuestion: ¿por qué hay tantas vueltas en un circuito hecho en baja velocidad? Las razones técnicas son el primer factor, sin duda, pero creo que con este ejemplo, la regla de 305 millas obligatórias debe ser modificada. ¿Dos horas? Si, lo que creo que está bien, pero las carreras de kilometraje deben ser liberalizadas.

Mientras tanto, la península de Corea, cuando en el Norte se elije en sucesor para el Querido Líder Kim Jong-Il, en la única monarquía estalinista en el mundo, en el Sur, todos se van corriendo a poner la última capa de asfalto en el circuito de Yeongnam, de modo que todo estea listo en los próximos 24 días para que, sin retrasos, la inspección final del circuito sea hecho y el GP de Corea del Sur se realice. Para mi, esto es muestra de una tolerancia más allá de lo tolerable de parte de la FOM y Bernie Ecclestone, que sabe que la cancelación del GP de Corea del Sur es mucho más onerosa que lo hace funcionar con algunos "cabos sueltos", es decir, las carreteras sin terminar, la vivienda inadecuada, etc. Lo que importa es que el escenario es lo suficientemente hermoso y los coches rolen sin problemas por allí. Punto.

Esto, para mi, revela la obsesión de los dirigentes actuales son a las paradas de Asia. Este año es Corea del Sur, el próximo año llegará a India. En estos días, la pista de Nueva Delhi se está construyendo para que dentro de un año, el circo de la Fórmula 1 corra por la primera vez en el subcontinente. Será que en octubre de 2011 estaremos aquí para hablar de los mismos problemas que ahora pasa en Corea del Sur? Por lo que veo... temo que si. Este liderazgo vive la Asia como una "línea de vida". Y por que he estado leyendo lo que dicen la gran mayoría de los organizadores en las últimas semanas y meses, cuestiono si la FOM vive en un mundo de fantasía.

¿Porque digo eso? Cuando en el fin de semana singapurense, Bernie Ecclestone dijo que la ciudad-estado podria permanecer en la fecha prevista en los próximos veinte años, la organizacion respondió diciendo que, con los valores solicitados por la FOM, no van más allá de 2012. Y sé que desde hace años, Singapur manda $ 50 millones para las arcas del tío Bernie. Estando la economia en crisis, no es de extrañar que la obsesión de FOM por la Asia. Pero incluso los mas prósperos saben que estas cifras son muy preocupantes, y, probablemente, deben saber que en Europa, pagan menos de allí. Y es muy posible que toda esta charla sirve para bajar el precio de lo que vengan a pagar. Frente a esto, el tío Bernie seguirá teniendo el desplante de pedir valores poco realistas para acoger el Gran Circo?

Y una cosa más: vuelvo a hablar de la cuestión de "sub-continente indio", porque en estos días se habla de la controversia de las instalaciones para los Juegos de la Commonwealth, que comienzan en este domingo en Nueva Delhi, la capital de la India. El gran escándalo en estos días son los retrasos en la construcción y los defectos de la villa olímpica, donde los observadores vieron de todo, desde los excrementos de los animales a los baños sucios. El gobierno tuvo que movilizar a miles de empleados de hoteles en las inmediaciones para que todo lo brille para recibir condignamente las delegaciones de 72 países que tienen el Inglés como lengua oficial, pero la polémica está instalada y el peligro de fracaso es muy real.

En resumen, la "mina de oro" que FOM mira a la Asia está condicionada por varios factores. Y al final se debe cuestionar si la mentalidad capitalista en su estado puro y duro que nos ha dado todas estas pistas asiáticas. Y es esta mentalidad de "a toda costa" que la Fórmula 1 tiene puede ser prejudicial en un futuro muy cerca.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
6456
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.