Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

Los cinco colores primarios de la salud

10/10/2009 04:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consumir cinco porciones de distintos colores de verduras y frutas al día: esa simple receta puede reducir los preocupantes niveles actuales de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer

Una receta que está propagándose en todo el mundo, gracias al exitoso programa «5 al día». En el informe del año 2002 sobre la salud en el mundo, se indica que las principales enfermedades crónicas no transmisibles producen alrededor del 60% de todas las defunciones y el 50% de la morbilidad mundial. Se prevé que estas proporciones aumentarán al 7% y 60%, respectivamente, antes del año 2020.

Por esto, los estados miembros asistentes a la 57ª Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra el 22 de mayo de 2004 aprobaron una «Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud», en la que instaban a los países para que evaluaran la salud de las personas e impulsaran la alimentación sana y la actividad física, que reducen los riesgos y la incidencia de las enfermedades no transmisibles.

Estas acciones se deberían realizar de acuerdo con las circunstancias nacionales y en el marco de sus políticas y programas vigentes. El bajo consumo de verduras y frutas, según el informe de la OMS 2003, se encuentra dentro de los 10 principales factores de riesgo asociados a, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer. Se estima que anualmente se podrían salvar 3 millones de vidas con un suficiente consumo de verduras y frutas.

El programa «5 al día» es la principal estrategia de promoción del consumo de verduras y frutas en el mundo. Tiene el apoyo de los departamentos de salud de la mayoría de los países de USA y Europa, que destinan importantes recursos para promover el consumo de al menos 5 porciones diarias de verduras y frutas. En la actualidad existe en más de 40 países y cuenta con el respaldo de la OMS y la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer.

El objetivo es promover el consumo de verduras y frutas para prevenir la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas con la alimentación. Las vitaminas y los minerales que se encuentran en frutas y verduras tienen unos compuestos químicos denominados antioxidantes. Éstos tienen la capacidad de eliminar o neutralizar la acción de los radicales libres, que son las moléculas que se producen naturalmente en nuestro cuerpo en todos los procesos que requieren oxígeno.

Los radicales libres pueden dañar las células y son, en gran medida, responsables de las enfermedades cardíacas, algunos tipos de cánceres y el envejecimiento. Los antioxidantes pueden agruparse en 5 colores de frutas y verduras. La recomendación es consumir al menos una porción de cada color, diariamente.

Los colores de cada fruta y sus beneficios para la salud.

1. Púrpura-azul: Uvas negras y rosadas, pasas, ciruelas, repollo morado, ciruelas secas. Pueden reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y diabetes. Ayudan a controlar la presión alta.

2. Rojo: Tomates, melones, guayabas, cerezas, frutillas, manzanas rojas, cebollas rojas. Reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata (tomate). Además, aportan vitaminas (A, C, E) que retardan el envejecimiento.

El objetivo es promover el consumo de verduras y frutas para prevenir la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas con la alimentación

3. Amarillo-anaranjado: Mangos, zanahorias, naranjas, papayas, nectarines. Pueden reducir la incidencia de cáncer (gástrico, en el caso de la naranja).

Ayudan a mantener una buena vista y a fortalecer el sistema inmunológico, así como los huesos y dientes. Mantienen saludable la piel y el cabello. La naranja, además, contribuye a mantener una presión normal y ayuda a la contracción muscular.

El mango disminuye el riesgo de anemia ya que contiene vitamina C y beta caroteno, que favorecen la absorción del hierro.

4. Verde: Espinacas, kiwis, lechugas, brócolis, repollos, acelgas, alcachofas, melones tuna, apios, porotos verdes, espárragos. Pueden contribuir a mantener una buena vista verde y a reducir el riesgo de problemas oculares en la vejez, como cataratas.

Además, podrían prevenir el cáncer, al contener una sustancia que desactivaría un potente metabolito que promueve el crecimiento tumoral.

5. Blanco: Ajos, cebollas, puerros, cebollines, peras, plátanos, champiñones, coliflor, nabos. Ayudan a disminuir el colesterol y a controlar la presión alta. La cebolla y el ajo tienen un efecto anticoagulante y positivo en la salud cardiovascular. Las peras por contener fibra dietética reduce el colesterol.

El programa «5 al día» nació en California-USA en 1991, cuando ya existía suficiente información científica que asociaba el consumo de verduras y frutas con la salud. Con los años, éste se ha transformado en el programa público-privado de mayor envergadura de los últimos años y en USA constituye una excelente alianza entre el Instituto Nacional del Cáncer, la Fundación de Productos para una Mejor Salud y otras instituciones, tales como los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, la Sociedad Americana del Cáncer y el Departamento de Agricultura, entre otros.

Las evaluaciones realizadas en USA revelan resultados positivos. Al comienzo sólo un 10% de la población sabía de la conveniencia de consumir 5 porciones y en 1995 esta proporción fue de un 40%. Más significativo aún es el aumento del consumo promedio de verduras y frutas de 4 porciones diarias en 1991 a 4, 5 en 1995.

¿Por qué 5 porciones?

Porque aportan los micronutrientes necesarios para mantener una buena salud: ácido fólico, vitaminas A y C y fitoquímicos (sustancias que dan color a las frutas y verduras y que además pueden tener otras propiedades beneficiosas para la salud de quien las ingiere). FAO y OMS: consumir 400 g diarios.

Según Natura International ‘ una nutrición apropiada es un arte consciente practicado por las personas que desean vivir saludables y mantenerse jóvenes a pesar del paso de los años. Una dieta apropiada balanceada es el fundamento principal para tener energía y mantenerse una

salud óptima’ . Desde el 2007 esta empresa comercializa en Ecuador una variedad de nutrientes celulares que aportan significativamente al bienestar y a la salud de quienes lo consumen. Uno de estos productos es All Nutrition, poderosa combinación micelizada que posee alrededor de 160 micronutrientes, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, antioxidantes, hierbas regenerativas para nutrir y regenerar el organismo, ayuda a mejorar todas las reacciones químicas del metabolismo, aumenta la energía y se absorbe de inmediato al 100%. Es indicado para niños, adultos y ancianos.

5 porciones diarias aportan los micronutrientes necesarios para mantener una buena salud: ácido fólico, vitaminas A y C y fitoquímicos

Información tomada del libro ‘ Cómo vivir cien años’ , del Dr. Rafael Velasco Terán, especialista en medicina anti-envejecimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Juez (84 noticias)
Visitas:
32189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.