Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Colorados, paraguayos y seccionaleros

22/04/2018 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para entender Paraguay, hay que vivirlo en la propia piel, a medio camino entre Argentina y Brasil, en el rincón de Chaco norte, se sube hasta Bolivia y se deja atrás el sonido del arpa, el chipá guasú y la sopa paraguaya

Pero también hay que conocer algunos datos reveladores de esa receta tan especial que es ser paraguayo.

Con cerca de siete millones de habitantes y alrededor de 300 mil funcionarios, Paraguay es el país que mejor paga a sus empleados públicos en toda América, según datos del BID y la OCDE, que dicen que el sueldo de los empleados públicos supone el 49, 50 % del Gasto Público.

Los empleados públicos en Paraguay consumen el 69% del total de impuestos recaudados por la Hacienda pública mientras se mantienen las desigualdades, la discriminación, la pobreza y el analfabetismo.

Y el 95% de todos esos funcionarios son afiliados al Partido Colorado o ANR Asociación Nacional Republicana, la primera fuerza política del país a la que en algunas ocasiones han castigado sus bases concediendo el gobierno a su eterno rival el Partido Liberal Radical Auténtico, del que en poco o nada se diferencia.

De ese 95% de funcionarios se desconoce el porcentaje de los llamados “planilleros”, que no son otra cosa que funcionarios contratados a dedo, para pagar a las seccionales los favores debidos de las campañas electorales, por su apoyo a tal o cual candidato electo y para cubrir la lista de fieles espías, cubre espaldas y tiralevitas del cargo de turno, algo que se conoce con el eufemismo de “operadores políticos” y  que la prensa local denomina simplemente como operadores.

Ahora bien, qué son las seccionales? las seccionales son las organizaciones de base del Partido Colorado, son los ojos, las manos y los pies del Aparato del Partido, que cuentan con un local y una dirección política electa por las bases en elecciones primarias, pero no obedecen necesariamente a la disciplina del partido y esto es posible, dada la libertad corrientes dentro del mismo.

Los seccionaleros son la columna vertebral de la ANR, el partido que controla el Aparato del Estado, lo que no se controla desde el Estado, se controla desde las seccionales de la ANR, donde los activistas se reúnen para establecer las campañas de actuación en su territorio y para elegir a los que van en las listas.

Un país acostumbrado a las elecciones primarias, también está acostumbrado a su manejo en el juego de las listas, un juego en el que los seccionaleros, desempeñan un papel destacado y decisivo, tal como lo han demostrado en numerosas ocasiones.

La elección de Marito Abdo, frente al candidato del todo poderoso empresario y presidente de la república Horacio Cartes, es un buen ejemplo del poder de las seccionales coloradas, frente a la dirección del partido.

Paraguay es un país de derechas gobernado por derechistas desde hace siglos

Así las cosas, cualquier gobierno que surja de las urnas pasa necesariamente por el Partido Colorado y no se entiende cómo a estas alturas, cualquier partido de la oposición no ha entendido que el cambio de esta situación pasa necesariamente por el entrismo.

Ese mismo entrismo es el que practican los herederos de Stroessner, que siguen siendo una de las principales corrientes dentro del partido colorado.

El entrismo, ha sido practicado en muchas ocasiones y en muchos países del mundo, sin ir más lejos, uno de los grandes infiltrados de la reciente historia de América, fue Hugo Chávez, seguidor de la línea iniciada por los militantes del MIR venezolano en la época de Rómulo Betancourt.

Cabe recordar que fue él junto a Jesús Urdaneta, Raúl Isaías Baduel y Felipe Antonio Acosta Carlez, quienes fundaron el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, allá por año 1982, infiltrados en el ejército de Venezuela, transformado en Movimiento V República en el año 1997.

Por aquel entonces al igual que en Paraguay el 95% de los funcionarios del Estado eran adeco-copeyanos, fieles por tanto al bipartidismo imperante desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que se mantuvo en el poder gracias al Pacto de Punto Fijo.

Hoy se celebran elecciones presidenciales en Paraguay y se espera un arrollador triunfo de los colorados por más del 55 % de los votos, para que nada cambie en el país.

A la izquierda no se le espera, ya tuvo su oportunidad con Monseñor Fernando Lugo y dilapidó todo su capital en torpezas.

Al Partido Radical Liberal Auténtico le seguirán pasando la factura de su ínclito Federico Franco, corrupto en el reino de la corrupción, que se permitió el lujo de ser déspota y neopotista en una república nominal.

Marito suena a cercano, hijo del secretario privado de Stroessner, pero a la vez campechano con los suyos, que lo consideran un colorado “añétete” (auténtico) para distinguirlo de Horacio Cartes un empresario aupado por un acuerdo entre familias coloradas.

The New York Times le dedicó un espacio en señal de apoyo, no tiene desperdicio el artículo de  Estela Ruiz Diaz. (ver enlace)

Esta noche sabremos los resultados.

 

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   García-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1283 noticias)
Visitas:
5144
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.