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Color, música y plegarias marcan Domingo de Ramos en Jerusalén

17/04/2011 11:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de cristianos de todo el mundo siguieron hoy los pasos de Jesús por Jerusalén como hace dos mil años, en un recorrido desde la Iglesia de Betfagé hasta la de Santa Ana con el que conmemoraron el Domingo de Ramos, inicio de los actos de Semana Santa. El recorrido, que serpentea casi en su entera totalidad por el Monte de los Olivos y el Valle del Cedrón, no supera los cinco kilómetros, pero la procesión tardó en recorrerlo unas tres horas por las paradas que efectuaba en cada lugar relacionado con la historia de Jesús. "Es como una excursión turística", señaló el argentino Manuel Torres, quien se declaró "no creyente" pero, aún, "curioso" de ver lo que es la Semana Santa en Jerusalén. En la procesión no faltaron turistas que acudieron meramente a observar una de las conmemoraciones más emblemáticas de la Semana Santa en Jerusalén, aunque la inmensa mayoría eran devotos feligreses que a ritmo de canciones, música y plegarias hicieron el difícil camino de subidas y bajadas por el empedrado Monte de los Olivos. Betfagé, cuyo nombre se origina en la lengua franca de la época, el arameo, y que significa la Casa de los Higos, es la aldea en la que según el evangelio de Mateo, Jesús se subió a un borrico para finalizar su peregrinaje hacia la ciudad santa donde se hallaba el Templo. En el lugar hay una modesta pero bella iglesia franciscana de estilo templario y piedras grisáceas, construida a finales del siglo XIX sobre los restos de otras que se remontan hasta el siglo XII. De ese mismo período data la gran piedra desde la que se cree que Jesús se subió al borrico, y que, adornada por sus cuatro lados por escenas de su vida, formaba parte del ábside de una iglesia anterior. Escoltado por miembros de una orden templaria cuyos colores blanquirojos se entremezclaban con el verde de las palmas, el rojo vivo de los obispos y sacerdotes, el negro de las monjas y el más modesto marrón de la orden franciscana -los custodios del lugar-, el patriarca latino de Tierra Santa, Fuad Twal, inició allí las plegarias antes de partir en peregrinaje. La inmensa cantidad de peregrinos que le seguían se hacia interminable en cada cuesta y esquina, a pesar del gran calor que hacía por el viento desértico y un potente sol que hizo más difícil las subidas hacia la cumbre del monte. "Dura, muy dura. Este año se nos está haciendo pesada la subida", declaró Salvador, un joven párroco entrado en kilos que acompañaba a un grupo de peregrinos centroamericanos. "Menos mal que el resto es bajada", recordó con una sonrisa que no conseguía ocultar una acelerada respiración. La mezcla de oraciones y plegarias, ritmos musicales e instrumentos, costumbres y, por supuesto, la incontable variedad de idiomas, confieren a esta procesión un carácter internacional que se repite en todas las ceremonias de Semana Santa. El Ministerio de Turismo de Israel espera este mes de abril más de cien mil turistas extranjeros que llegarán sobre todo tanto para la semana más sagrada y solemne del cristianismo, como para el Pesaj, la misma pascua que celebró Jesús en la Ultima Cena y que recuerda el éxodo de los israelitas de Egipto. Como en los últimos años este domingo se registró una creciente presencia de peregrinos de países de Europa del Este, con los notoriamente católicos como Polonia, y los de la Iglesia Ruso-Ortodoxa que centraban su actividad dentro de la ciudad vieja. "Esta es la fiesta de Dios y está abierta a cualquiera que crea en su misión apostólica", explicó Maira, una devota colombiana que ya participó otras veces en esta ceremonia. Uno de los momentos más emotivos para los peregrinos fue la parada en la estación del Dominus Flevit, un lugar en lo alto del Monte de los Olivos y desde el cual Jesús vio Jerusalén por primera vez. Allí lloró por el futuro de la ciudad, como indica el nombre del lugar y refleja su arquitectura, ya que según el Nuevo Testamento profetizó que: "Vendrán días sobre ti que tus enemigos te cercarán con baluarte y te pondrán cerco ... y no dejarán sobre ti piedra sobre piedra". El ya más cómodo descenso por la ladera oeste del monte, desde la que hay una preciosa vista de la ciudad vieja de Jerusalén, se hizo más acelerado, transcurriendo por la Iglesia de la Agonía -epicentro de las conmemoraciones de Jueves Santo- y la Tumba de la Virgen María, ambos sobre el valle del Cedrón. Los motivos de festividad afloraron rápidamente unos cientos de metros más adelante, al cruzar por la puerta de San Estaban o de los Leones, en el noreste de las murallas de la antigua Jerusalén. Los "Oshanas" y "Haleluyas" al entrar en la ciudad vieja, al ritmo que los feligreses agitaban sus ramas de palma, se escucharon como un prolongado eco en todo el valle, quizás como recuerdo de cómo los campesinos de Jerusalén debieron recibir a Jesús a su llegada, con gritos de alegría al "rey de Israel" y tendiendo sus capas y ropas para que pisara sobre ellas. La creencia religiosa dice que Jesús no entró por esa puerta, construida en el siglo XVI, sino por la Dorada, que daba acceso directo al Monte del Templo y que fue tapiada por los musulmanes en el mismo período. De acuerdo al relato bíblico, Jesús recriminó a los mercaderes que "hicieron de la casa de su Padre (el Templo) un mercado", y que fue el primer signo claro de rebelión contra la autoridad del Gran Sacerdote y los Romanos que le llevaría a la cruz cinco días después. Por no poder entrar por la Puerta Dorada, y para no violar las sensibilidades religiosas y políticas vinculadas a la explanada donde estuvo el templo, hoy sede de dos mezquitas, la procesión entra por la de San Esteban y se disuelve junto a la Iglesia de Santa Ana, madre de la virgen.

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