Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La colonoscopía reduce muertes por cáncer de colon

08/04/2010 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según el mayor estudio sobre colonoscopía realizado hasta ahora, su uso estaría reduciendo la cantidad de muertes por cáncer de colon. En qué consiste la colonoscopía.Uno de cada 100 muere por la enfermedad. Extirpación de células anormales y caída del riesgo

LA COLONOSCOPIA REDUCE MUERTES POR CANCER DE COLON

Según el mayor estudio sobre colonoscopía realizado hasta ahora, su uso estaría reduciendo la cantidad de muertes por cáncer de colon.

Aunque se considera que es un procedimiento de primera elección para detectar la enfermedad, y su aplicación abarca a millones de personas por año, se desconocía cómo su práctica generalizada impactaba en la mortalidad por el cáncer.

La nueva investigación, efectuada sobre unos 2, 5 millones de canadienses, demuestra que por cada 1 por ciento de aumento en el uso del procedimiento, el riesgo de morir por cáncer baja un 3 por ciento, señaló la doctora Linda Rabeneck.

En qué consiste la colonoscopía

El médico introduce por el recto un tubo delgado y flexible. Una cámara en el extremo del tubo muestra el interior del colon y permite identificar pequeños crecimientos celulares que, algún día, podrían convertirse en tumores. La sonda se utiliza también para una biopsia o para extirpar las células anormales.

De acuerdo a Rabeneck, de la University of Toronto, muchos países registran un aumento sostenido de las colonoscopías desde 1990. Se recomiendan como control de rutina a partir de los 50 años, ya que la afección ataca a adultos mayores.

El equipo de Rabeneck utilizó bases de datos del sistema de salud en Ontario, Canadá, para relacionar las tasas de uso y la mortalidad por cáncer de colon en la provincia en los últimos 14 años.

Uno de cada 100 muere por la enfermedad

El seguimiento incluyó a más de 2, 4 millones de personas, de entre 50 y 90 años al inicio del estudio, y sin cáncer de colon. En 2006, una de cada 100 había muerto por la enfermedad.

En el mismo período, la colonoscopía casi se cuadruplicó y el riesgo de morir por cáncer de colon se redujo de manera constante, aun tras considerar factores como la edad y el ingreso.

Extirpación de células anormales y caída del riesgo

Esa caída del riesgo es quizás por la extirpación de las células anormales antes de que sean cancerosas o, si lo son, antes de que sean agresivas, publicó American Journal of Gastroenterology.

Los resultados coinciden con estudios previos; no obstante, ninguno había puesto a prueba el efecto de la colonoscopía en la mortalidad por cáncer.

John Allen, experto en cáncer de colon y consejero comunitario de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología de Minnesota, manifestó que queda muy claro que la colonoscopía reduce las muertes por cáncer de colon. "Existen estudios suficientes que avalan esa idea", aseguró.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6179
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.