Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los colonos han puesto los cimientos para 1.126 nuevas viviendas desde el fin de la moratoria

14/11/2010 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los colonos han puesto los cimientos para la construcción de 1.126 viviendas en los asentamientos de Cisjordania tras el fin de la moratoria de diez meses en la construcción aprobada por el Gobierno israelí para facilitar las negociaciones con los palestinos y que expiró el pasado 26 de septiembre, según los datos de la ONG israelí Peace Now.

Es decir, que en apenas 45 días se han iniciado dos tercios de las obras que comenzaron en todo 2009, 1.888, la cifra reconocida por la Oficina Central de Estadística del Gobierno israelí.

"La conclusión es que la moratoria en la construcción en los asentamientos no era más que un retraso de diez meses y los colonos han logrado recuperar el terreno perdido muy rápido", explica Peace Now en un comunicado.

El informe de la organización, publicado el sábado por la noche, sostiene que además se ha preparado el terreno para la construcción de otras 523 viviendas, aunque aún no se han puesto los cimientos, como en los otros casos. Esta estimación de la organización pacifista israelí se ha realizado a partir de fotografías aéreas.

Estas obras atañen a 63 asentamientos judíos situados en los territorios palestinos ocupados en 1967, y 46 de ellos están al este del muro de separación construido por las autoridades israelíes.

La organización insta al Gobierno a "renovar la moratoria" para que se interrumpa toda la actividad de construcción en los asentamientos, incluidos los proyectos iniciados en estas últimas semanas, hasta que se logre un acuerdo con los palestinos sobre fronteras y sobre el futuro de los asentamientos.

Peace Now señala que los colonos han iniciado las construcciones con la previsión de que si hay una nueva moratoria, ésta conserve los mismos criterios que la anterior. Es decir, que no afecte a las construcciones que cuenten ya con cimientos. "Por eso los colonos están en una especie de carrera para excavar y poner los cimientos lo más rápido posible, incluso si la infraestructura (sistema de alcantarillado, calles, electricidad) aún no está completa", explica la ONG.

Desde el Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y la Franja de Gaza, que agrupa a los ayuntamientos de las colonias judías, han criticado duramente este último informe de Peace Now y expresado su deseo de que estas "cifras alucinadas" sean reales. Para Dani Dayan, el presidente del Consejo, Peace Now nunca pierde la oportunidad de "sabotear" los intereses diplomáticos de Israel.

Con este informe "enrevesado", Peace Now intenta "provocar" un conflicto entre Estados Unidos e Israel, aseguró Dayan en declaraciones al diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. Supone un "intento sucio y transparente" de obligar al Gobierno una política extremista de izquierda, dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1948
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.