Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Colonos causan daños en viviendas y coches palestinos

01/03/2011 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios colonos israelíes han causado daños este martes en viviendas y coches en dos localidades palestinas, al parecer, para expresar su enfado por la demolición, por parte de las autoridades israelíes, de varias casas en un asentamiento judío ilegal en Cisjordania.

Vecinos de la localidad cisjordana de Hiwwara han afirmado que los colonos lanzaron cócteles molotov dentro de una vivienda, rompieron las ventanas de otra y quemaron varios coches durante la noche del lunes al martes antes de ir a la cercana Burin, donde unos soldados israelíes impidieron que los colonos atacaran una mezquita.

De momento no se ha informado de que haya personas heridas. Un portavoz de la Policía israelí ha dicho que se están investigando los hechos.

"Intentamos apagar el fuego, pero no pudimos porque se había extendido mucho. La habitación frontal entera estaba en llamas, y también parte de la sala de estar", ha explicado Rami Edmeidi, propietario de la casa atacada en Hiwwara.

DEMOLICIÓN DE CASAS EN UNA COLONIA

Las autoridades israelíes demolieron este lunes dos viviendas del asentamiento de Havat Gilad, construido sin permiso. Durante la demolición, la Policía tuvo que usar balas recubiertas de caucho para dispersar a los colonos que se oponían a esta medida, ocho de los cuales fueron arrestados. Es la primera vez que la Policía usa este tipo de munición contra colonos.

El Gobierno de Israel se ha prometido con Estados Unidos a desmontar los puestos de avanzada cuya construcción no haya sido autorizada previamente, pero los dirigentes israelíes se han mostrado reacios a actuar a causa de la oposición de los colonos y de los políticos que les apoyan.

VETO DE EEUU EN LA ONU

El pasado 18 de febrero, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU un texto que calificaba de "ilegales" todas las colonias israelíes e instaba al Estado hebreo a detener "inmediata y completamente" la construcción en estas poblaciones.

Pero Washington ha dicho que este veto no debe interpretarse como que está a favor de los asentamientos y que su opinión es que la aprobación de la resolución solo habría logrado afianzar la postura de los israelíes y la de los palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu --cuya negativa a detener la construcción en las colonias paralizó las conversaciones de paz con los palestinos--, sugirió este lunes que va a limitar las actividades de construcción como consecuencia de la presión internacional.

Netanyahu declaró ante diputados de su partido, Likud, que aunque se sigue construyendo en los asentamientos de Cisjordania, "en algunos lugares no hay contratos" de construcción. En este contexto, indicó que Israel se enfrenta a "una realidad internacional muy complicada" y que "el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad se consiguió con un gran esfuerzo".

El diputado del Likud Danny Danon ha afirmado que él y otros miembros del partido que favorables a los asentamientos pretenden presionar al primer ministro para que permita que se construya en ellos.

"No estamos dispuestos a aceptar ninguna discriminación entre los judíos que viven en las ciudades de Judea y Samaria (Cisjordania) y el resto de los judíos de Israel", ha asegurado a la agencia Reuters.

En Cisjordania y Jerusalén Este, territorios que Israel arrebató a Jordania en la guerra de 1967, viven unos 500.000 israelíes y 2, 5 millones de palestinos. Los palestinos creen que la existencia de las colonias les impedirá crear un Estado independiente viable.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1706
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.