Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Colombianos en Tour de Francia 2009

05/07/2009 02:13 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rigoberto Urán y Leonardo Duque serán los encargados de llevar la bandera colombiana en el Tour 2009

Un Tour In-cierto

Por: Héctor Urrego C.

El juego de palabras correspondiente a este artículo sirve para ilustrar perfectamente lo que es el Tour de Francia que comienza esta sábado en Mónaco. IN, porque se encuentra la flor y nata del pedalismo mundial, como tiene que ser, representada en 22 equipos y 189 corredores que lucharán abiertamente durante 3 semanas en el máximo desafío ciclístico del orbe, por uno de los títulos deportivos mas apreciados en el planeta.IN, porque en esta edición se diseñó un trazado atípico, que rompe los parámetros dentro de los cuales se corrió en los últimos 20 o más años esta carrera: 10 etapas planas, Pirineos y Alpes o a la inversa, tres nuevamente planas, una crono y el paseo de la victoria en París.

Esta vez, todo será distinto. De entrada, el Tour propone una CRI de 15 kilómetros como primera etapa en Mónaco, lo que obliga a todo el mundo a poner - de una vez - sus cartas sobre la mesa y nos permitirá conocer algunas fortalezas o debilidades en el lote, que se irán haciendo mas notorias o corrigiendo con el paso de los días.

Y como cierre, el Tour de este año permitirá una carrera apasionante casi hasta las calles de París, dado que la penúltima etapa incluye la ascensión a una de las escaladas míticas del Tour; El Mont Ventoux, con 167 kilómetros entre Monte Limar y la cima del famoso " Monte Calvo" cuyo paisaje lunar tiene la capacidad de transportarnos por algunos momentos a otro planeta, el planeta ciclismo.

El cronómetro - en otras oportunidades casi juez principal- no lo será tanto esta vez, pues luego del esfuerzo inicial en Mónaco, quedará solo otra crono individual en la etapa 18 (40 kílometros) y de adorno existe una Crono por Equipos de la misma distancia.

La montaña, tanto en los Alpes como en los Pirineos será uno de los elementos mas importantes y de pronto esta vez, el decisorio si es que algo hay que resolver todavía el sábado antes del final de Paris, en MontVentoux.

En síntesis, un recorrido que pareciera favorecer a los puros escaladores con habilidades para defenderse contra el reloj, sin que vaya a primar esa condición de ser un "monstruo " estilo Induarin, Armstrong o Ulrich.

Los Favoritos

Tal vez aquí es donde la carrera responde a su condición de IN-Cierta, pues en la lista de favoritos no aparecen muchos y quienes lo son, muestran estar equilibrados en sus posibilidades. Alberto Contador, encabeza ese grupo, por su solvencia en la escalada y progresos contra el reloj. Ya ganó en 2007, no corrió el año pasado pero se dio el lujo de vencer en el Giro y en la Vuelta, mientras este año no fue a Italia esperando hacer el doblete Tour-Vuelta.

Cadel Evans, el ya experto australiano renunció al Giro para concentrarse exclusivamente en el Tour, su máximo objetivo luego de ocupar el podio el año pasado. Denis Menchov, reciente campeón del Giro, bicampeón de la Vuelta, y resuelto a hacer historia convirtiéndose en el primer ruso en ganar la máxima carrera del mundo, ha demostrado tener todos los argumentos necesarios para conseguir lo que se propone.

Carlos Sastre, el monarca actual, Andy Shleck y otros cuantos nombres también deben ser tenidos en cuenta en esta lista de grandes favoritos pues no dejan duda alguna sus logros anteriores.

Armstrong la gran incógnita

Y el signo de la In-certidumbre, la gran In-cognita, lo resume el hombre que ha ganado siete veces el Tour y que de manera imprevista decidió el año pasado volver al lote mundial: Lance Armstrong.

El norteamericano, conseguirá que el Tour gire en torno a su nombre y su rendimiento diariamente durante tres semanas. Todos nos preguntamos hasta donde podrá llegar un ciclista de alto rendimiento que hace cuatro años le dijo adiós al Tour y a la alta competencia; cual será su respuesta luego de perder cuatro años de ritmo y exigencia, además de acumular cuatro años en su calendario (está llegando a los 38, que es la edad tope del gran rendimiento en el ciclismo) y además, regresó corriendo este año el Giro antes del Tour, lo que nunca había hecho.

Las preguntas giran igualmente en torno a la co-habitación con Alberto Contador y el ambiente esta muy caldeado ahora que se sabe que Armstrong y su manager Bruynel no seguirán en el equipo al que hoy pertenecen, Astana, uno de los más poderosos no solo del Tour sino del mundo.

Lance ha dicho tajantemente que tiene solamente dos caras su participación: O gana o colabora con Contador pero todo eso está por verse y será la carretera la que ponga las cosas en su sitio. Eso sí, reconocemos que si Armstrong consigue ganar por octava vez el título, habrá mandado a recoger toda una serie de conceptos y mandamientos no solo del ciclismo sino del deporte en general.

Colombia siempre presente

El ciclismo colombiano desde 1983 ha estado siempre presente en el Tour y su historia está cosida a la de la Grand Boucle. Con altibajos propios de la evolución de la carrera así como del ciclismo nacional, esta vez la responsabilidad del prestigio alcanzado por los Cochise, Herrrera, Parra, Mejía, Rincón, Botero y Soler, entre otros, está en las piernas de Rigoberto Urán y Leonardo Duque.

El primer, un joven antioqueño del equipo Caisse d' Epargne que formará al lado de un campeón del Tour (Oscar Pereiro). Urán es debutante del Tour, enfrenta su primera carrera de tres semanas y lo hace con la mira puesta en el futuro pues aún se encuentra en el proceso de perfeccionamiento necesario para una diamante que tienen en sus manos los que han confiando en él.

Duque, el segundo, pertenece al equipo francés Cofidis y ha demostrado tener el talento para disputar con los mas rápidos corredores del mundo las llegadas masivas en embalajes suicidas, pero ha carecido del conjunto que le trabaje esa suerte y le coloque en la posición ideal de sus rivales. El sabe que así como nadie soñaba hace 20 años con la victoria de un colombiano en una Contra Reloj individual del Tour, tampoco nadie ha imaginado a un colombiano ganado una etapa del Tour al embalaje y Leonardo quiere hacerlo. Siempre hay una primera vez para todo.

Así las cosas, todo está listo en Francia, en Colombia y en el mundo para vivir esta espectáculo inigualable, este nuevo trasegar de la caravana del Tour, en la búsqueda de la gloria al precio de la mas grande exigencia a la que puede someterse un corredor. El Tour 2009 comienza cobijando por el glamour y la nobleza de Mónaco y sus regentes, todo acorde con lo que este evento significa. Los millones de cultores de la bicicleta en todo el planeta seguramente queremos dejar este mensaje a los héroes de la ruta: Bon Chance.

Recorrido

Tour de Francia 2009

1ª etapa - Sábado 4 julio: Monaco - Monaco (CRI). 15, 5 km.2ª etapa - Domingo 5 julio: Monaco - Brignoles. 187 km.3ª etapa - Lunes 6 julio: Marseille - La Grande-Motte. 196, 5 km.4ª etapa - Martes 7 julio: Montpellier - Montpellier (CRE). 39 km.5ª etapa - Miércoles 8 julio: Le Cap d'Agde - Perpignan. 196, 5 km.6ª etapa - Jueves 9 julio: Girona - Barcelona. 181, 5 km .7ª etapa - Viernes 10 julio: Barcelona - Andorra, Arcalis. 224 km.8ª etapa - Sábado 11 julio: Andorra La Vella - Saint-Girons. 176, 5 km.9ª etapa - Domingo 12 julio: Saint-Gaudens - Tarbes. 160, 5 km.Jornada de descanso - Lunes 13 julio: Limoges.10ª etapa - Martes 14 julio: Limoges - Issoudun. 194, 5 km.11ª etapa - Miércoles 15 julio: Vatan - Saint Fargeau. 192 km.12ª etapa - Jueves 16 julio: Tonnerre - Vittel. 211, 5 km.13ª etapa - Viernes 17 julio: Vittel - Colmar. 200 km.14ª etapa - Sábado 18 julio: Colmar - Besançon. 199 km.15ª etapa - Domingo 19 julio: Pontarlier - Verbier. 207, 5 km.Jornada de descanso - Lunes 20 julio: Verbier.16ª etapa - Martes 21 julio: Martigny - Bourg-Saint-Maurice. 159 km.17ª etapa - Miércoles 22 julio: Bourg-Saint-Maurice - Le Grand-Bornand. 169, 5 km.18ª etapa - Jueves 23 julio: Annecy - Annecy (CRI). 40, 5 km.19ª etapa - Viernes 24 julio: Bourgoin-Jallieu - Aubenas. 178 km.20ª etapa - Sábado 25 julio: Montélimar - Mont Ventoux. 167 km.21ª etapa - Domingo 26 julio: Montereau-Fault-Yonne - Paris, Champs-Élysées. 164 km.

Lista Oficial de Dorsales

CERVELO (SUI)

1. Carlos Sastre (ESP), 2. Inigo Cuesta (ESP), 3. José Angel Gomez Marchante (ESP), 4. Volodymyr Gustov (UKR), 5. Heinrich Haussler (GER), 6. Thor Hushovd (NOR), 7. Andreas Klier (ALE), 8. Brett Lancaster (AUS), 9. Hayden Roulston (NZL).Director deportivo Jean Paul Van Poppel.

SILENCE LOTTO (BEL)

11. Cadel Evans (AUS), 12. Mickaël Delage (FRA), 13. Sebastian Lang (ALE), 14. Matthew Lloyd (AUS), 15. Staf Scheirlinckx (BEL), 16. Greg Van Avermaet (BEL), 17. Jurgen Van den Broeck (BEL), 18. Johan Vansummeren (BEL), 19. Charles Wegelius (GBR)Director deportivo: Herman Frison.

ASTANA (LUX)

21. Alberto Contador (ESP), 22. Lance Armstrong (USA), 23. Andreas Klöden (GER), 24. Levi Leipheimer (USA), 25. Dmitriy Muravyev (KAZ), 26. Sergio Paulinho (POR), 27. Yaroslav Popovych (UKR), 28. Gregory Rast (SUI), 29. Haimar Zubeldia (ESP)Director deportivo: Johan Bruyneel.

SAXO BANK (DIN)

31. Andy Schleck (LUX), 32. Kurt-Asle Arvesen (NOR), 33. Fabian Cancellara (SUI), 34. Gustav Larsson (SUE), 35. Stuart O'Grady (AUS), 36. Frank Schleck (LUX), 37. Chris Sörensen (DIN), 38. Nicki Sörensen (DIN), 39. Jens Voigt (ALE).Director deportivo: Kim Andersen.

RABOBANK (HOL)

41. Denis Menchov (RUS), 42. Stef Clement (HOL), 43. Juan Antonio Flecha (ESP), 44. Oscar Freire (ESP), 45. Juan Manuel Garate (ESP), 46. Robert Gesink (HOL), 47. Grischa Niermann (ALE), 48. Joost Posthuma (HOL), 49. Laurens ten Dam (HOL).Director deportivo: Eric Breukink.

GARMIN (USA)

51. Christian Vande Velde (USA), 52. Julian Dean (NZL), 53. Tyler Farrar (USA), 54. Ryder Hesjedal (CAN), 55. Martijn Maaskant (HOL), 56. David Millar (GBR), 57. Danny Pate (USA), 58. Bradley Wiggins (GBR), 59. David Zabriskie (USA)Director deportivo: Matthew White.

EUSKALTEL EUSKADI (ESP)

61. Mikel Astarloza (ESP), 62. Igor Anton (ESP), 63. Koldo Fernandez (ESP), 64. Egoi Martinez (ESP), 65. Juan José Oroz (ESP), 66. Alan Pérez (ESP), 67. Ruben Pérez (ESP), 68. Amets Txurruka (ESP), 69. Gorka Verdugo (ESP)Director deportivo: Igor González de Galdeano.

COLUMBIA (ALE)

71. Mark Cavendish (GBR), 72. Bernhard Eisel (AUT), 73. Bert Grabsch (ALE), 74. George Hincapie (USA), 75. Kim Kirchen (LUX), 76. Tony Martin (ALE), 77. Maxime Monfort (BEL), 78. Mark Renshaw (AUS), 79. Michael Rogers (AUS)Director deportivo: Brian Holm

AG2R (FRA)

81. Vladimir Efimkin (RUS), 82. Jose Luis Arrieta (ESP), 83. Cyril Dessel (FRA), 84. Hubert Dupont (FRA), 85. Stéphane Goubert (FRA), 86. Lloyd Mondory (FRA), 87. Rinaldo Nocentini (ITA), 88. Christophe Riblon (FRA), 89. Nicolas Roche (IRL)Director deportivo: Vicent Lavenu.

LIQUIGAS (ITA)

91. Franco Pellizotti (ITA), 92. Daniele Bennati (ITA), 93. Roman Kreuziger (CZE), 94. Aliaksandr Kuschynski (BLR), 95. Vincenzo Nibali (ITA), 96. Fabio Sabatini (ITA), 97. Brian Vandborg (DIN), 98. Alessandro Vanotti (ITA), 99. Frederik Willems (BEL)Director deportivo: Mario Scirea.

FRANCAISE DES JEUX (FRA)

101. Sandy Casar (FRA), 102. Jérôme Coppel (FRA), 103. Anthony Geslin (FRA), 104. Yauheni Hutarovitch (BLR), 105. Sébastien Joly (FRA), 106. Christophe Le Mével (FRA), 107. Jérémy Roy (FRA), 108. Benoît Vaugrenard (FRA), 109. Jussi Veikkanen (FIN)Director deportivo Martial Gayant.

CAISSE d'EPARGNE (ESP)

111. Oscar Pereiro (ESP), 112. David Arroyo (ESP), 113. Rui Costa (POR), 114. Arnaud Coyot (FRA), 115. Ivan Gutierrez (ESP), 116. Luis Pasamontes (ESP), 117. José Joaquin Rojas (ESP), 118. Luis Leon Sanchez (ESP), 119. Rigoberto Uran (COL)Director deportivo Yvon Ledanois.

COFIDIS (FRA)

121. David Moncoutié (FRA), 122. Stéphane Augé (FRA), 123. Samuel Dumoulin (FRA), 124. Leonardo Duque (COL), 125. Bingen Fernandez (ESP), 126. Christophe Kern (FRA), 127. Sébastien Minard (FRA), 128. Amaël Moinard (FRA), 129. Rémi Pauriol (FRA)Director deportivo: Francis van Londersele.

LAMPRE (ITA)

131. Alessandro Ballan (ITA), 132. Marco Bandiera (ITA), 133. Marzio Bruseghin (ITA), 134. Angelo Furlan (ITA), 135. David Loosli (SUI), 136. Daniele Righi (ITA), 137. Mauro Santambrogio (ITA), 138. Marcin Sapa (POL), 139. Simon Spilak (SLO)Director deportivo: Fabrizio Bontempi.

BOUYGUES TELECOM (FRA)

141. Thomas Voeckler (FRA), 142. Yukiya Arashiro (JPN), 143. William Bonnet (FRA), 144. Pierrick Fédrigo (FRA), 145. Saïd Haddou (FRA), 146. Laurent Lefèvre (FRA), 147. Alexandre Pichot (FRA), 148. Pierre Rolland (FRA), 149. Yury Trofimov (RUS)Director deportivo: Didier Rous.

QUICK STEP (BEL)

151. Sylvain Chavanel (FRA), 152. Carlos Barredo (ESP), 153. Tom Boonen (BEL), 154. Steven De Jongh (NED), 155. Stijn Devolder (BEL), 156. Jérôme Pineau (FRA), 157. Sébastien Rosseler (BEL), 158. Matteo Tosatto (ITA), 159. Jurgen Van De Walle (BEL).Director deportivo: Wilfried Peeters.

KATUSHA (RUS)

161. Vladimir Karpets (RUS), 162. Alexandre Botcharov (RUS), 163. Joan Horrach (ESP), 164. Mikhail Ignatiev (RUS), 165. Serguei Ivanov (RUS), 166. Danilo Napolitano (ITA), 167. Filippo Pozzato (ITA), 168. Nikolai Trusov (RUS), 169. Stijn Vandenbergh (BEL)Director deportivo: Serge Parsani.

AGRITUBEL (FRA)

171. Christophe Moreau (FRA), 172. Maxime Bouet (FRA), 173. Sylvain Calzati (FRA), 174. Brice Feillu (FRA), 175. Romain Feillu (FRA), 176. Eduardo Gonzalo (ESP), 177. David Le Lay (FRA), 178. Geoffroy Lequatre (FRA), 179. Nicolas Vogondy (FRA)Director deportivo: Emmanuel Hubert.

MILRAM (ALE)

181. Linus Gerdemann (ALE), 182. Gerald Ciolek (ALE), 183. Markus Fothen (ALE), 184. Johannes Fröhlinger (ALE), 185. Christian Knees (ALE), 186. Niki Terpstra (HOL), 187. Peter Velits (SVK), 188. Fabian Wegmann (ALE), 189. Peter Wrolich (AUT)Director deportivo: Christian Henn.

SKIL (BEL)

191. Cyril Lemoine (FRA), 192. Fumiyuki Beppu (JPN), 193. Koen De Kort (HOL), 194. Simon Geschke (ALE), 195. Jonathan Hivert (FRA), 196. Thierry Hupond (FRA), 197. Piet Rooijakkers (HOL), 198. Albert Timmer (HOL), 199. Kenny van Hummel (HOL)Director deportivo: Rudi Kemna.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
21301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

juliocesar (24/01/2010)

colombia esta en la espera de ganar un tour de francia y les aseguro que muy pronto lo ganara con rigoberto uran el cuaal es un gran corredor y lo digo por espericencia propia!!!
mucho animo para este competidor
Att: un amigo de el