Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcolombiano escriba una noticia?

Colombianos Destacados: Nelson Antonio Sabogal Torres

16/06/2014 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colombiano, originario de Cáqueza (Cundinamarca). Experto mundial de las Naciones Unidas sobre ozono, especialmente en el trópico y manejo desechos tóxicos y electrónicos

Nelson Sabogal es un colombiano que refleja cómo el esfuerzo y la constancia permiten lograr nuestros sueños más “inalcanzables”,  a las que se les pueden anexar aptitudes que se reflejan en ciertos hechos a lo largo de su vida, muchas de las cuales son comunes en los colombianos.

Su padre era profesor de segundaria de Cundinamarca, por lo cual lo trasladaban de un pueblo a otro, a quien Nelson considero como el hombre más influyente en su vida. Gracias a que su papa era profesor él tenía una buena biblioteca que le ayudo a tener una excelencia académica en su educación básica, lo cual a largo plazo le ayudo a obtener sus logros.

Nelson recordaba aquellos momentos en su infancia donde le gustaba jugar con un carro de valineras y los diversos momentos en que se la pasaba en la casa de sus abuelos. Siendo el mayor de siete hermanos, él era el encargado de ir por el mercado hasta Chuachi, donde comenzó a utilizar sus talentos de negociador (regateador) que luego utilizaría en las diversas negociaciones con los gobiernos e instituciones sobre el cuidado del medio ambiente.

Presentándose a la Universidad Nacional para ingeniería química, a la cual no logro pasar, por lo tanto tuvo que estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde solo duro un semestre, ya que se ganó una beca para poder estudiar en otro país; graciasa un programa de estudio colombiano para meteorología en la extinta Unión Soviética, el cual gano gracias a un ensayo realizado sobre la meteorología, en gran medida gracias a los libros con los que disponía en su biblioteca. Solo se presentó al programa con el propósito de poder estudiar en el exterior, aunque con el trascurrir del tiempo le que quedo gustando los temas que vio en la carrera.

Cuando Nelson llegó a la Unión Soviética no sabía hablar ruso, el cual fue aprendiendo empíricamente, escuchando a la gente; como también se le dificultaba la escritura tuvo que conseguir una novia, a la cual le pedía que tomara notas de la clase para poder después estudiarla, todo esto es un reflejo de la adaptabilidad que es tan común en nosotros los colombianos.

Terminando sus estudios en meteorología en la extinta Unión Soviética, realizando una maestría en Aerología (estudios de la atmósfera) en la Universidad Hidrometeorológica de Linengrado de Rusia, con el cual obtuvo el título con notas sobresalientes y el diploma rojo de Magister en Ciencias Meteorológicas. Hizo un posgrado de climatología en física-dinámica  y protección del medio ambiente, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Tiempo después de su graduación Nelson en Colombia fue “presentador del estado del tiempo en el Noticiero de Cinevisión durante los periodos de 1987 y 1988. Revolucionando los informes del estado del tiempo en aquella época” (Asociación Nacional de Anunciantes, s.f.), conocido por ello como el “hombre del clima”. El cual él considero como una experiencia muy bonita de su vida.

Como meteorólogo, en la década de los ochenta fue uno de los promotores y fundadores de la Sociedad Colombiana de Meteorología, y editor de la Revista Atmósfera en los que tratado diversos temas sobre el medio ambiente.  Siendo nominado y ganador del Premio Nacional de Meteorología, para el año de 1992,

Ha llegado a la conclusión que en la capa de ozono no existe agujeros, lo que él explica es que esta se está deteriorando como una media velada, que cada vez se vuelve más delgada

Podemos decir que uno de los  logros más grandes de Nelson Sabogal ha sido la investigación que realizo en Colombia, ubicada en el trópico, en el cual encontró que en el trópico no se estaba acabando el ozono, todo lo contrario a lo que decía la NASA por esas mismas fechas. Comenzó a presentar los datos del estudio, pero al principio tuvo duras observaciones de sus colegas.

Volviendo a revisar la investigación, los resultados que obtuvo fueron los mismos, por lo cual decidió volver a presentar su investigación; en 1991 la presentó en II Período de Sesiones sobre Cambios Climáticos que se llevó a cabo en Viena, Suiza. En la cual expuso su trabajo, demostrando que en las latitudes análogas a las de Colombia la capa de ozono no se había reducido. Con esta conclusión venció a la NASA (Virfon, 2013), y llego a ganarse el respeto de toda la comunidad ambiental y científica, siendo citado por la propia NASA en su investigación sobre el ozono.

Debido a sus estudios, ha llegado a la conclusión que en la capa de ozono no existe agujeros, lo que él explica es que esta se está deteriorando como una media velada, que cada vez se vuelve más delgada.(Virfon, 2013)

Más tarde en su vida, Nelson se presentó a un concurso para Kenia, el cual ganó, pero para su aceptación y obtención tuvo en cuenta la opinión de su esposa; junto con su familia vivió una gran experiencia, disfrutando de las diversidades de la sabana africana. En Kenia fue profesor más por una necesidad económica que por una pasión a la enseñanza.

R46P33G01

Ya para el 2002 se dirigió a Ginebra, Suiza, donde volvió a retomar sus estudios, esta vez enfocándose en los residuos, el tratamiento de los desechos tóxicos. “Se ganó (con honores) un concurso entre más de cien expertos mundiales y aunque fue contratado por tres meses, completa ya más de catorce años en la ONU coordinando papeles científicos”. (Asociación Nacional de Anunciantes, s.f.)

Fue nombrado Oficial Superior de Asuntos Científicos de la Secretaria de la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal, en el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) y también obtuvo el logro de jefe de Servicios de Conferencias y de la Unidad de Gobernanza de la Secretaria de Convenio de Basilea (SBC) en la ONU, con sede en Ginebra (Juan Angel, 2012).

Actualmente Nelson Sabogal, tiene a su mando la campaña para alertar a la humanidad sobre el peligro de los desechos tóxicos, uno de los problemas medioambientales más fuertes que afrontan el mundo, debido a la rápida velocidad con la cual la tecnología se vuelve obsoleta, lo cual significa que cada vez hay más desechos que tratar (Virfon, 2013), los cuales afectan la salud humana como el medio ambiente.

Tiene proyectado para su futuro, primero que todo, radicarse definitivamente en Colombia, preferiblemente en Armenia, debido al buen clima de esta región; así poder transmitir a sus colegas en el país su conocimiento, además de trabajar con los niños para fomentar en ellos la importancia de la ciencia, con esto formar nuevos y mejores científicos en Colombia en un futuro cercano.

Gracias a que su papa era profesor él tenía una buena biblioteca que le ayudo a tener una excelencia académica en su educación básica, lo cual a largo plazo le ayudo a obtener sus logros

 


Sobre esta noticia

Autor:
Elcolombiano (1 noticias)
Visitas:
20484
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.