Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Colombiano Avila, de desplazado por la guerra al ring de Rio-2016

16/08/2016 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El colombiano Ceiber David Avila es un caso raro. Tanto, que asegura que el haber sido desplazado por la guerra le cambió la vida porque conoció el boxeo y éste le llevó al cuadrilátero de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Un viaje que lo ha llevado también a los cuartos de final de la división de los 52 kilos de este torneo olímpico, tras vencer por decisión unánime la noche del lunes al mexicano Elias Emigdio Abarca.

"Muy contento con este debut", dijo el colombiano en la zona mixta a la prensa. "Mi amigo Yuberjen me dio ánimo y me dijo antes de subir al ring: 'Si yo pude, tu también".

Avila y el medallista de plata en los 48 kilos de estos Juegos, Yuberjen Martínez, entrenan juntos y hacen 'sparrings' en la selección colombiana.

Avila realizó un combate bien planeado desde la corta y media distancia para neutralizar las acometidas del mexicano, un fajador nato que peleó con el handicap de un fea herida en la nariz por su anterior combate.

Aseguró que esta victoria le permite mirar con confianza "el resto del camino que tengo por delante hasta la final", y que representa una gran alegría para el pueblo colombiano.

"No somos potencia en el boxeo pero tenemos las ganas de triunfar y la 'verraquera' (disposición) para seguir adelante", aseguró Avila.

- Desplazado -

Nacido en la pequeña localidad de Turbo, en la zona selvática de Urabá, limítrofe con Panamá, su familia tuvo que salir huyendo después que un tío suyo fuera asesinado por los paramilitares del tristemente célebre Salvatore Mancuso.

Avila y su familia fueron desplazados entonces a Bogotá, un lugar desconocido, donde tuvieron que trabajar duro para adaptarse y rehacer sus vidas.

"Ese Mancuso era bien malo. Después que mataron a mi tio, mi mamá decidió que teníamos que irnos", explicó el púgil 'cafetero'.

Eso fue cuando Ceiber tenía apenas cinco años, pero cuatro años después ingresó en un gimnasio "porque era muy peleón en la escuela y mi mamá quería tranquilizarme", asegura.

Desde entonces su matrimonio con el boxeo fue total, y hoy su hoja de servicios muestra participaciones en tres campeonatos mundiales, con cuartos de final en Doha-2015, bronce en los Panamericanos de Toronto-2015 y otra decena de medallas en torneos internacionales.

El joven colombiano de 27 años irá por el acceso a semifinales y a asegurar medalla de bronce el miércoles contra el ruso Misha Aloian.

Aolian había derrotado en combate previo al francés Elie Konkie.

"No lo conozco. Nunca he peleado con él, pero estoy seguro que mi entrenador encontrará la forma de plantear la pelea", añadió.

Igual que Yuberjen Martínez, Avila quiere seguir avanzando en Rio-2016 para ganar lo suficiente y comprar una casa a su mamá.

"También me gustaría construir una instalación deportiva para que los chicos puedan practicar deportes", acotó Avila.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3371
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.