Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una ONG colombiana denuncia ante EEUU que los 'falsos positivos' no han desaparecido

17/04/2010 04:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los casos de 'falsos positivos' en Colombia no han desaparecido y sólo en 2009 un total de 16 civiles fueron ejecutados extrajudicialmente por el Ejército colombiano y presentados como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un informe publicado este viernes por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) que ha sido entregado al embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

"Los 'falsos positivos' no se han acabado", señala en sus conclusiones Cinep, que por otra parte reconoce que se ha dado "una importante disminución en relación al momento más crítico (2006-2008)". La ONG, no obstante, denuncia la ineficacia del Estado colombiano para juzgar a los autores de estas muertes, que "exigen medidas específicas por parte del Gobierno".

Desde que Álvaro Uribe accediera a la presidencia de Colombia en 2001, según datos del informe, se han registrado al menos 501 casos de 'falsos positivos' en los que han sido ejecutados un total de 1.013 civiles, entre ellos representantes sindicales y líderes estudiantiles, a los que se presentaba como "guerrilleros muertos en combate".

"La preocupación en torno al tema de los 'falsos positivos' pasa por conocer la verdad y la responsabilidad política y material de los hechos pero también por el papel que juega la justicia, en la medida en que están quedando en libertad --por vencimiento de términos legales-- militares que estaban siendo procesados, permitiendo así que muchos casos queden en la impunidad", señala.

El pasado 7 de enero, un total de 17 militares acusados de haber hecho desaparecer y ejecutar a tres jóvenes en la provincia de Norte de Santander, fueron puestos en libertad por vencimiento de términos; es decir, el juez no había abierto el proceso en su contra a pesar de que habían pasado más de 90 desde que la Fiscalía emitió el escrito de acusación.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe sobre la situación de Colombia en 2009, denunció que los 'falsos positivos' son una práctica muy extendida entre las unidades militares colombianas y resaltó las carencias del Estado para proteger a los familiares de las víctimas, testigos, fiscales y jueces, lo que impide avanzar en los procesos legales de los autores de estos crímenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
9220
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.