Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Colombia verificará presencia de mercurio en amazónico pez mota

01/11/2014 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia verificará desde noviembre la presencia de mercurio en peces mota, luego de que una ONG ambientalista reportara altos niveles de ese metal en esta especie amazónica, anunció un funcionario a la AFP.

"El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) implementará el monitoreo de residuos de contaminantes químicos (mercurio) en pez mota, el cual se llevará a cabo en el período comprendido entre noviembre de 2014 a octubre de 2015", señaló el director de Alimentos y Bebidas de esa entidad, Harry Silva.

En una carta enviada a la AFP, el funcionario detalló que el estudio que sirvió de base para identificar la concentración de mercurio en peces mota fue realizado por la ONG Fundación Omacha, con asesoramiento del INVIMA para la toma y empaque de las muestras.

Esta ONG, que desde hace 20 años trabaja para la conservación de la fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres en Colombia, también consultó al INVIMA sobre los requisitos del laboratorio que debía procesar las muestras de músculo de pez mota, dijo Silva.

El análisis concluyó que el 54% de las muestras presentaban niveles de mercurio superiores a lo permitido por la norma nacional y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta investigación permite inferir que el consumo de la carne de este pez se puede convertir en un riesgo para la salud pública del país", señaló Silva al comentar el informe de la Fundación Omacha presentado al INVIMA.

El pez mota (Calophysus macropterus) habita en la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco. Sus altas concentraciones de mercurio se deben a que es un pez carroñero que se alimenta de animales contaminados con sustancias provenientes de la minería ilegal.

En Colombia suele comercializarse como el popular pez capaz (Brachyplatystoma vaillantii) del río Magdalena, que se ha vuelto escaso por la sobrepesca.

Silva explicó que los consumidores desconocen que la mota es diferente al capaz y que es una especie carroñera que acumula en sus tejidos metales pesados como el mercurio.

Además, el aumento de la pesca del pez mota ante la escasez del preciado capaz ha puesto en peligro la conservación de los delfines del río Amazonas, usados como carnada principalmente en Brasil y Perú.

La Fundación Omacha se refirió a la amenaza que supone el pez mota para la salud y el medio ambiente en su documental de 2013 titulado "El Pulso del Río".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3250
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.