Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Colombia usa de nuevo las urnas, para los votos

24/10/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La urnas más usadas en Colombia en los últimos 50 años, han sido las de enterrar a los muertos, este fin de semana las ciudades de Colombia eligen a sus representantes vecinales, en una elecciones locales reñidas

La urnas más usadas en Colombia en los últimos 50 años, han sido las de enterrar a los muertos, este fin de semana las ciudades de Colombia eligen a sus representantes vecinales, en una elecciones locales reñidas.

Colombia que parece haber iniciado el camino de la reconciliación y la paz, sigue manteniendo todos los síntomas de una sociedad enferma.

La derecha conservadora y cavernícola, enredada en las confesiones de fe y el secular caudillismo criollo, se niega a perder buena parte de sus privilegios en este "toma y daca" de las negociaciones de paz.

El Estado colombiano sigue siendo incipiente, escaso y raquítico a la hora de administrar el extenso territorio de la república, complicado por una difícil orografía, que sirve de refugio a las dos  organizaciones guerrilleras más veteranas del continente y la más veterana mafia de narcotraficantes de América.

Mientras tanto la oligarquía terrateniente sigue manteniendo a sus paramilitares, como fuerza de choque con la guerrilla y como milicia privada para el control de sus propiedades.

En medio de esta situación ya vieja, se celebran  elecciones a gobernadores, elecciones locales y departamentales,  en pueblos que siguen azotados por la corrupción y la delincuencia.

Coincidiendo con las elecciones, los colombianos estrenarán la nueva moneda de 5.000 Pesos, que llevará la cara de una monja, la santa nacional por excelencia, dando continuidad a la costumbre de potenciar las creencias religiosas desde el aparato del Estado, en una clara vocación de continuismo conservador.

Manteniendo por un lado la sensación de que no pasa nada y por otro lado anunciando tiempos de modernidad y renovación, totalmente alejados de cualquier cosa que suene a revolución.

La sociedad colombiana está escribiendo su reconciliación

Nadie quiere hacerse eco, ni ser siquiera la sombra, del en otra hora líder socialdemócrata Jorge Eliécer  Gaitán, uno de los tribunos más reconocidos y llorados de América latina.

El que pudo haber sido padre del "peronismo colombiano",   dejó huérfano al pueblo colombiano y en manos de aquellos que lo enterraron para siempre.

Las disputas internas de la oligarquía, representada por Uribe y Santos, da pie a una mayor confusión si cabe en el campo de la derecha, mientras la izquierda mastica lentamente el fracaso de todas sus intentonas y sus constantes disputas personalistas.

Colombia, necesita un modelo de país al margen de las influencias internacionales sistemáticamente marcadas por los gringos.

Colombia tiene recursos naturales más que suficientes para desarrollar una industria propia y competitiva, a falta del desarrollo de un modelo de agricultura cooperativista  y la adecuada formación profesional.

Las elecciones locales son importantes para decantar la maduración del electorado, en medio de un proceso de paz,  puesto en solfa, por una parte de la derecha y atacado sistemáticamente por los sectores más reaccionarios de la sociedad colombiana.

Los colombianos va a elegir a sus representantes, van a legitimar con su voto el sistema democrático, cuando se habla de renunciar a las armas para dirimir las diferencias de clase, eso es lo más importante, para unos y para otros, saber que donde termina la libertad de unos, comienza la libertad de los otros.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1287 noticias)
Visitas:
999
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.