Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Colombia en el Tour de Francia 2009

02/07/2009 23:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tour de FranciaHace 26 años, un escuadròn nacional compitiò por primera en la ronda francesa a la cual fue invitada tras sus exitos en el Tour del Avenir y Dauphine Libere y cuyos pasos recogen en el 2009, dos escarabajos, Leonardo Duque y Rigoberto Uràn.

Uran, un mozuelo de 22 años, nacido en Urrao, Antioquia y quien gracias a sus progresos en la categoria elite se gano la confianza de su tècnico Eusebio Unzue en la escuadra Caisse d E'pargne de origen francès pero con asiento en España es la gran carta del ciclismo colombiano en la Gala francesa que va del 4 al 26 de julio.

Rigo campeon en Colombia de la Vuelta del Porvenir y campeon panamericano Juvenil en Venezuela, ademàs de ser medallista de plata detràs de Santi Botero en la crono de los nacionales de Neiva 2007, gano etapa en la bicicleta Vasca en España, en la Vuelta a Alemania, Vuelta a Suiza y fue quinto este año en el tour de Romandia en Suiza.

Es profesional desde el 2006, cuando ficho con el equipo Tenax en compañia de Marlon Pèrez, luego fue al fugaz Unibet y desde el año anterior tambien con Pèrez esta en las filas del Caisse de Epargne.

Por su parte Leonardo Duque, exitoso velocista vallecaucano de 29 años, ganador de etapas en Vuelta del Porvenir, de la Juventud y de Colombia al igual que campeon por puntos de la Copa mundo de pista en Aguascalientes y Cali, correrà su segundo Tour con el escuadron francès del Cofidis en el cual milita desde hace tres temporadas.

Profesional desde el 2005, luego de dejar las filas del Orgullo Paisa con Jartazzi Revor, desde hace tres años esta con Cofidis con el cual gano etapa en la Vuelta a España, titular del Tour de Limousin y vencedor de etapa en el Tour de Mediterraneo 2008.

Reseña Històrica

En 1983 diez colombianos impulsados por Pilas Varta emprendieron la gran Aventura, José Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Rafael Tolosa, Fabio Casas, José Alfonso 'El Pollo' López, Julio Alberto Rubiano, Abelardo Ríos, Édgar 'Condorito' Corredor y Samuel Cabrera, dirigidos por Rubén Darío Gómez, con la asesoría de Martín 'Cochise' Rodríguez.

Al final cinco de los diez llegaron a Paris, décimo sexto puesto de Édgar 'Condorito' Corredor en la general individual, Patrocinio Jiménez fue 17, Abelardo Ríos 44; Samuel Cabrera 57 y José A. López 64.Al año siguiente otro escuadra empujada por 'Pilas Varta' participó y con ellos los ciclistas Rafael Acevedo, Antonio 'Tomate' Agudelo, Samuel Cabrera, Manuel 'Jumbo' Cárdenas, Israel 'Pinocho' Corredor, Alfonso Flórez, Herman Loaiza, José Alfonso 'Pollo' López y Cristóbal Pérez. con la direccion de Rubén Darío Gómez y Jorge Tenjo.

Fue ese 1984 el año de la primera victoria de etapa para un colombiano, 'Lucho' Herrera, en . un histórico 16 de julio gana en Alpe de Huez. El mejor en la general fue Rafael Acevedo, en la casilla 12.

Posteriormente vino en 1988, la tercera plaza de Fabio Parra en el podio superado por el español Perico Delgado y el holandes Steven Rooks, convirtiendose en el unico colombiano en ocupar tan alta posicion. Luego Alvaro Mejia en 1992 y Santiago Botero en el 2002 acariciaron el podio al entrar en la cuarta plaza-

El santandereano, Victor Hugo Peña, corriendo con el Us Postal ha sido el unico que de momento ha vestido la camisa amarilla de lider del Tour la cual finalmente quedo en manos de su compañero Lance Armstrong.

'Lucho' Herrera y Santiago Botero, con tres triunfos cada uno, son los colombianos con mayor número de victorias de etapa, al igual que los dos han logrado tambien el titulo de la montaña.

Fuente: Prensa fedeciclismo Colombia


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
14952
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.