Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Colombia solicitará al Gobierno de Varela la extradición de la ex directora del DAS

14/05/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado este miércoles la propuesta realizada por el diputado Iván Cepeda para que el Gobierno solicite de nuevo a Panamá la extradición de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia-- María del Pilar Hurtado por el caso de las 'chuzadas'.

Una vez aprobada la propuesta de solicitud de extradición por la sede legislativa, será enviada al Ministerio de Exteriores para que inicie las gestiones en este sentido, de acuerdo con la agencia de noticias Colprensa.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha confiado en que el nuevo Gobierno panameño acceda a la petición colombiana. "Nosotros insistiremos en las órdenes de captura, porque es de suma gravedad debido a que se trata de interceptaciones ilegales", ha dicho.

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, se ha mostrado dispuesto a revisar el asilo concedido a Hurtado, asegurando que, una vez instalado en el Palacio de las Garzas, el próximo 1 de julio, revisará las solicitudes de la Justicia colombiana.

El Gobierno de Ricardo Martinelli, con Varela como ministro de Exteriores, concedió el 19 de noviembre de 2010 el estatus de asilada a Hurtado como una "colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región".

Más sobre

"En ese momento se evaluó técnicamente y se concedió. Sin embargo, yo dejé el Gobierno hace 30 meses y, como todo proceso político, es dinámico y hay que hacer las evaluaciones de acuerdo con las solicitudes de la Justicia colombiana", dijo.

Varela explicó que concedió el asilo a Hurtado "como contribución a la paz social en Colombia", indicando que las condiciones han cambiado. "Ahora están (los colombianos) viviendo una etapa electoral", recordó.

Hurtado es una de las ex funcionarias investigadas por el caso de las 'chuzadas', como se conoce popularmente a las escuchas telefónicas realizadas por el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) a opositores, jueces y periodistas.

Este escándalo político supuso la desaparición del DAS, sin embargo, las supuestas escuchas ilegales han continuado desde los servicios de Inteligencia del Ejército, según ha revelado recientemente la prensa colombiana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1033
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.