Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia recaptura a acusado de espiar a negociadores de paz

10/06/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía colombiana recapturó este martes al supuesto hacker Andrés Sepúlveda, acusado de espiar a negociadores del gobierno y las FARC en los diálogos de paz, desestimando la actuación de una jueza que lo había liberado la víspera, informó el vicefiscal Jorge Perdomo.

"Se tendrá que legalizar la captura, se tendrá que realizar la nueva imputación, solicitar la nueva medida de aseguramiento y será el juez que decida el sitio de reclusión", explicó Perdomo, al informar de la recaptura de Sepúlveda.

"Este proceso está más vivo que nunca e insistiremos jurídicamente en nuestras tesis aunque otros funcionarios judiciales, a pesar de la evidencia, las desconozcan", dijo Perdomo, explicando que la fiscalía tiene videos y testimonios que prueban "hechos graves" cometidos por Sepúlveda como compra-venta de información militar o espionaje a los diálogos de paz.

Sepúlveda, vinculado a la campaña del candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, había sido capturado el 6 de mayo por interceptación ilegal de comunicaciones de los negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con el fin de sabotear los diálogos de paz que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba.

Sin embargo, el supuesto hacker fue liberado el lunes por decisión de la jueza Teresita Barrera, quien consideró que la fiscalía no tenía pruebas necesarias para mantenerle detenido.

"Tomamos la decisión de ordenar una investigación a la señora juez (...) porque no entendemos cómo con esta evidencia con que cuenta la fiscalía se tomó esta decisión", explicó Perdomo.

Asimismo, el vicefiscal dijo que en la nueva imputación a Sepúlveda, además de los cargos de espionaje, se le añadirá el de "concierto para delinquir", por sus vinculaciones a un hacker ecuatoriano detenido la semana pasada por interceptaciones de correos electrónicos del exvicepresidente Francisco Santos.

Sepúlveda trabajaba para la campaña de Zuluaga, según reconoció el propio candidato, quien sin embargo negó conocer de sus supuestas actividades ilícitas.

Zuluaga, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), popular por su posición firme frente a las FARC, se oponía en un principio al proceso de paz con la guerrilla, aunque matizó su posición después de la primera vuelta electoral, donde le ganó a Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección.

El domingo, Zuluaga y Santos se enfrentarán en un balotaje que decidirá el próximo presidente de Colombia. Según las últimas encuestas, los aspirantes se encuentran en empate técnico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1092
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.