Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Leal Mateus escriba una noticia?

Colombia: Pilas para Sanar

21
- +
10/09/2019 04:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Programa Pilas con el Ambiente es líder en América Latina” entre los programas posconsumo, ejemplo de colaboración entre autoridades, productores, comercializadores y consumidores de pilas, para lograr una adecuada disposición final del producto

Bogotá, Septiembre de 2019. Con el propósito de fortalecer sus procesos de Responsabilidad Social,  La Corporación ¨Pilas con el Ambiente” estableció una alianza con la Fundación Sanar que permitirá entregar recursos importantes para dar continuidad al trabajo de apoyo y cuidado integral que realiza esta Fundación con niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.

 Por cada kilo de pilas recargables y no recargables que se recojan en todo el territorio nacional desde el mes de septiembre de 2019, PILAS CON EL AMBIENTE donará recursos económicos a la Fundación Sanar. “Proyectamos entregar este año alrededor de  37 millones de pesos gracias a esta Alianza, que además de motivarnos a seguir en nuestro permanente compromiso ambiental para cerrar adecuadamente el ciclo de vida de las pilas, nos da razones para hacerlo también por una causa social”, explicó Alberto Ladino, Director Ejecutivo de la Corporación Pilas con el Ambiente. 

¿Cómo lo va a hacer?

En desarrollo del Programa “Pilas que dan vida”,  LA CORPORACION PILAS CON EL AMBIENTE hará la recolección de pilas en los 32 Departamentos y 5 Distritos Especiales de Colombia con el propósito de cumplir con la meta de recolección anual y apoyar a laFundación Sanar con recursos económicos destinados al cumplimiento de su misión.

PILAS CON EL AMBIENTE se ha acercado a los Colombianos con 4.123 puntos de recolección en centros comerciales, almacenes de cadena, torres empresariales, empresas, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, conjuntos residenciales, entidades gubernamentales, iglesias y sector hotelero, entre otros, donde las personas pueden llevar sus pilas usadas.

“Queremos contribuir en el cambio de hábito de los consumidores con respeto al desecho de pilas y acumuladores, para que todas las personas participen activamente en el sostenimiento y mejoramiento de los recursos naturales”, enfatizó Ladino.

 ¿Qué es una pila y cuáles se pueden recolectar?

Una pila, es un dispositivo que genera corriente eléctrica a través de la transformación de energía química en energía eléctrica, las usamos en radios, linternas, calculadoras, relojes, juguetes, control de televisores, equipos de sonido, reproductores y otros aparatos. Las pilas se clasifican en dos tipos: Primarias, aquellas que no son recargables, también conocidas como alcalinas y de botón, normalmente las encontramos como AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios; y secundarias, que se caracterizan porque sonrecargables, también llamadas acumuladores,  se encuentran en los celulares y computadores portátiles. Estas dos clases de pilas se recolectar en los contenedores de “PILAS CON EL AMBIENTE”.

 

Balance de indicadores de gestión

 “El Programa Pilas con el Ambiente es líder en América Latina” entre los programas posconsumo, ejemplo de colaboración entre autoridades, productores, comercializadores y consumidores de pilas,  para lograr una adecuada disposición final del producto. A través del programa “Colombianos Pilosos” ha desarrollado diferentes estrategias de comunicación, sensibilización y educación para que más colombianos conozcan lo que se está desarrollando en el país en temas ambientales, particularmente en materia de pilas. El objetivo es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en pro de la conservación del medio ambiente”, destacó Ladino.

En lo que va corrido de 2019 la recolección ha alcanzado 202 toneladas de pilas, la meta llegar a 440 toneladas

 De acuerdo con los resultados de 2018,  PILAS CON EL AMBIENTE recolectó 369.388 kilos de pilas,  evitando que llegaran más de 1.680 toneladas de residuos de pilas y/o acumuladores a los rellenos sanitarios. Por su parte, en lo que va corrido de 2019 la recolección ha alcanzado 202 toneladas de pilas, la meta proyectada para este año es de 440 toneladas de recolección.

 

El Dato: ¿Qué hacen con los residuos de pilas?

 En concordancia con la estrategia de Economía circular del actual gobierno, las pilas primarias (recargables) son trituradas mecánicamente en Colombia para separar los subproductos que después se convierten en materia prima para otros procesos productivos; con las pilas secundarias (no recargables) se realiza un proceso similar en el exterior en países con desarrollo tecnológico para separar los subproductos.

De esta manera contribuimos con tres objetivos para la preservación de nuestro ambiente:

1) evitamos que lleguen a los rellenos sanitarios residuos que pueden ser parte de otros productos,

2) reducimos la extracción de materias primas del planeta con la recuperación de los que se encuentran en productos que han terminado su vida útil, y

3) dejamos de utilizar terrenos para guardar basura que pueden ser productivos en otras actividades como la agricultura.

 

 

Acerca de la Fundación Sanar

 La Fundación Sanar es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1985 ha acompañado a más de 15.000 familias en Colombia. Trabaja por la salud y el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y apoya a sus familias en el diagnóstico y cuidado integral de la enfermedad, ejecutando alianzas de interacción permanente con los sectores de salud, empresarial, gubernamental, social y comunitario, que a través del reciclaje de tapas recauda recursos para el desarrollo de sus programas misionales. Se caracteriza por desarrollar programas de apoyo psicológico, social y de promoción de la sobrevida para apoyar con sensibilidad la causa del cáncer infantil desde una mirada de la resignificación de la vida y bajo un enfoque de desarrollo.

 Desde el 2010 desarrolla la Campaña “Tapas para Sanar” mediante la cual recolecta a nivel nacional más de 400 toneladas de tapas anualmente, las cuales convierte en recursos para el desarrollo de los programas de apoyo a niños con cáncer y sus familias.

 Las empresas que hacen parte de la CORPORACIÓN PILAS CON EL AMBIENTE,  han valorado este trabajo la FUNDACIÓN SANAR y se suman con este aporte para esta noble misión que afecta a tantos niños, niñas y adolescentes con cáncer. Todos los colombianos pueden ayudar este objetivo entregando sus pilas a través de los diferentes mecanismos establecidos por PILAS CON EL AMBIENTE en todo el país.

Pilas con el Ambiente recolectó 369.388 kilos de pilas en 2018


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Leal Mateus (32 noticias)
Visitas:
447
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.