Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Peobando escriba una noticia?

Colombia: un pais armamentista

08/07/2009 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras la pobreza crece en Colombia, sugobierno parece estar empeñado en la guerra y el gasto militar. Cientos de niños mueren; crece el numero de desplazados; hambre y desempleo. Hambre y pobreza. Y, la opinion publica, ¿què dice al respecto?

<a href="http://www.flickr.com/photos/22197000@N04/2353735710/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/22197000@N04/2353735710/" target="_blank">kiki-bolivien</a> via Flickr

Según el Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo, Colombia aumenta la importación de armas al extremo de ascender 18 puestos en el escalafón de países que más importan armas en el mundo. Este instituto analiza el comportamiento de 120 naciones en nuestro planeta, que según sus cifras y datos, durante el año 2007 sumaron en importación de armas 24.120 millones de dólares constantes de 1990. En el 2006 Colombia ocupó el puesto 67 con 22 millones de dólares invertidos en adquisición de material bélico. El año pasado, es decir durante el 2007, el gasto armamentístico de nuestro país ocupó el puesto 49 con 38 millones de dólares.

Igualmente se desprende de un estudio realizado por la Contraloría General de la republica que con respecto al Producto Interno Bruto, el gasto militar de Colombia entre el 2001 y el 2007 representó en promedio el 4, 7 por ciento. Esta cifra se encuentra, según dicho organismo de control, muy por encima del promedio del continente americano que se ubicaba en 1, 6 por ciento del producto interno bruto, según datos también citados por el consultor Luis Jorge Garay del Instituto de Investigación de Estocolmo.

Como datos que nos permiten establecer una referencia, teniendo en cuanta los países que se encuentran en conflicto, los que más gastaron como proporción del producto interno bruto por encima de Colombia, fueron Israel (8, 7%), Burundi (6, 3%), Etiopía (4, 4%), Angola (4, 2%) y Rusia (3, 9%). Ante estas escandalosas cifras en adquisición de materiales de guerra, Diego Otero, director de Economía de la Universidad Central, da una urgente voz de alerta en el sentido de que otros países empiezan a reducir los recursos para ese sector, mientras que Colombia los aumenta en detrimento de la inversión social.

En este oneroso gasto bélico y militar podemos encontrar los colombianos la gran tragedia nacional que nos ubica vergonzosamente en una privilegiada posición entre los países a nivel mundial que más dedican presupuesto a la guerra. De ahí que no es raro encontrarnos con cifras estadísticas que nos posicionan como uno de los países con mayor índice de desplazamiento. Según los últimos datos ya son más de cuatro millones de desplazados en el territorio nacional. En una sola región del país, Córdoba, en los últimos días se habló de la escandalosa cifra de cuatrocientos mil desplazados que huyen del conflicto armado interno.

Regiones como la nuestra se ha convertido en zona de recepción de cientos de desplazados que llegan de todas partes del país defendiendo lo único que les queda por defender: su vida. Su sola presencia es la encarnación de todos los males que acechan como un fantasma a todos los colombianos. Y mientras estos compatriotas deambulan por nuestras calles, al amparo de un semáforo y de una miserable cartelera con el rotulo de desplazados, el gobierno nacional se jacta de la adquisición de veinticuatro aviones de combate que nos cuestan a los colombianos la nada despreciable suma de ocho billones de pesos. Mientras la muerte acecha inclemente en su incesante batallar, la única respuesta del presidente de los colombianos es la guerra a muerte contra los mismos colombianos que buscan incesantemente una respuesta al porqué de tanta hambre y miseria.

Desde Estas páginas convocamos a la sociedad civil para protestar por esta vergüenza que nos posiciona como uno de los países que más gasta en la guerra y en la industria armamentista. Ya es hora de solicitar mayor presupuesto para inversión social: para salud, educación, agua potable y saneamiento básico que corte de raíz las escenas diabólicas de niños y niñas, ancianos y ancianas, mujeres y hombres que claman por un pan mientras el presupuesto se lo destina a una maldita guerra que no nos conduce sino a la ruina y la miseria colectiva.

Peobando@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Peobando (1 noticias)
Visitas:
2114
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.