Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Colombia y las negociaciones de paz con las FARC

17/10/2012 18:49

0 Tras décadas de enfrentamientos armados sin la victoria de ninguno de los bandos en contienda, después de numerosos intentos de pacificación, estos días se inician unas nuevas negociaciones de Paz que pretenden poner fin al baño de sangre y los sufrimientos de una parte del pueblo colombiano

0

La guerra de guerrillas en Colombia es paralela a las guerra de guerrillas de toda América Latina, como todos los movimientos guerrilleros de América tiene sus particularidades, que son consustanciales a las de sus pueblos, a su idiosincrasia y las peculiaridades de su clase dominante.

La brevedad de este tipo de publicaciones no permite largas explicaciones, así que seré telegráfico.

El movimiento guerrillero de Colombia es el más antiguo de América, no por las FARC, que son su continuación en el tiempo, sino por los primeros asentamientos campesinos resistentes a la oligarquía colombiana, liderados por el Partido Comunista de Colombia allá por los años cincuenta, como respuesta al asesinato del líder progresista Jorge Eliécer Gaitán que daría paso a la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla.

A finales de esa década se establece el pacto entre liberales y conservadores que da paso al Frente Nacional, que más tarde será copiado en Venezuela por Adecos y Copeyanos como Pacto de Punto Fijo, asegurándose de esa forma la alternancia en el Poder y excluyendo al resto de las formaciones políticas.

Pero el Frente Nacional al igual que el Pacto de Punto Fijo, tiene otro fin claro y no escrito, impedir a toda costa la llegada al Poder de las organizaciones progresistas que comienzan a despertar en América Latina y se alzan contra las sangrientas dictaduras militares del continente.

En el año 1953, el PCC cuenta con más de 5.000 guerrilleros, en el año 1.964 nace el ELN (Ejército de Liberación Nacional) de carácter marcadamente castrista, que alcanza especial relevancia después de la muerte en combate del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, y al mismo tiempo nacen la FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo) que no son otra cosa que el aparato militar del PCC y sus bases campesinas.

La Paz depende de la capacidad de diálogo y del deseo de real de pacificación de la oligarquía colombiana

En el año 1.974 nace el Movimiento M-19, de marcado carácter socialdemócrata y que contaría con un frente militar que alcanzaría notoriedad en el famoso asalto al Palacio de Justicia del año 1.985 y que terminaría en una masacre.

El M-19 llegó a formar parte de la llamada Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) que agrupaba a las FARC, el EPL y el ELN, entre cuyos objetivos estaba presentar un frente unido para llegar a unas negociaciones de paz con la oligarquía gobernante.

El M-19 entrega las armas el 8 de Marzo de 1.990 pasando a denominarse Alianza Democrática M-19, para disolverse posteriormente en el llamado Polo Democrático.

Tanto las FARC como el ELN, mantienen fuertes vínculos con los campesinos y controlan amplias zonas del interior del país, la guerrilla colombiana subsiste gracias al respaldo de indígena y campesinos, olvidados del Estado Colombiano, carentes de la mínima estructura del Estado, que les permita disfrutar de servicios básicos, que de alguna forma cubre la guerrilla, que ha creado zonas "liberadas" que no cubre el Estado colombiano.

Por su parte los sucesivos gobiernos han recurrido a todo tipo de medios para combatir a la guerrilla, desde el uso del Napalm, el agente naranja a los bombardeos aéreos al uso en Vietnam, la creación de grupos paramilitares, la asociación de la guerrilla a los narcotraficantes, y con esta escusa la intervención de fuerzas especiales Norteamericanas en territorio colombiano, dañando seriamente a la población civil y destruyendo en buena medida la selva colombiana, con escasos resultados.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en