Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

Colombia en "fase difícil" contra las FARC

06/10/2009 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno de Colombia dice que aunque ya ha pasado un "punto de inflexión" en sus esfuerzos militares y políticos para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está ahora en una de las fases más difíciles de ese esfuerzo

Soldados del ejército colombiano

El ejército colombiano busca que las FARC se alejen de las grandes ciudades.

El gobierno de Colombia dice que aunque ya ha pasado un "punto de inflexión" en sus esfuerzos militares y políticos para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está ahora en una de las fases más difíciles de ese esfuerzo.

El vice ministro de Defensa, Sergio Jaramillo, aseguró a la BBC que la actual fase implica el desplazamiento de los servicios públicos hacia las zonas que estaban en manos de las FARC para convencer a la gente de que la vida era mejor bajo la autoridad del estado.

Jaramillo indicó al corresponsal de Desarrollo Internacional de la BBC, Mark Doyle, que la actual fase de la ofensiva contra los rebeldes era, quizá, la más difícil.

Implica el despliegue de varias ramas del gobierno, no sólo el ejército, en áreas anteriormente controladas por las FARC.

Desde 2002, el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha tenido éxito en empujar a los guerrilleros hacia zonas más pequeñas y alejarlos de las grandes ciudades, explica Doyle.

Pero el vice ministro aceptó que todavía queda trabajo por hacer. "Ciertamente no se ha terminado. Es ciertamente un trabajo en progreso", dijo Jaramillo.

"Narcotraficantes y terroristas"

El gobierno colombiano describe su enfrentamiento con la guerrilla izquierdista como una lucha contra "narcotraficantes y terroristas". No lo denomina guerra porque eso implicaría que los rebeldes tienen una agenda política, dice Doyle.

Cualquiera sea la denominación, la mayoría de los observadores coinciden en que el ejército está ganando.

El problema es que Colombia también se enfrenta al mismo tiempo a varias crisis: ex paramilitares de derecha, que la oposición asegura tienen vínculos con el estado y que siguen operando de diversas formas; y traficantes de cocaína fuertemente armados que llevan adelante un negocio de miles de millones de dólares al año, explica el corresponsal.

El vice ministro de Defensa aseguró a la BBC que el combate a estos frentes es una tarea que se encuentra en progreso.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
4100
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.