Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia: FARC cumplió tregua unilateral a un mes de ordenarla

20/01/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al cumplirse un mes de la tregua unilateral e indefinida ordenada por las FARC en diciembre pasado, la guerrilla ha cumplido su anuncio, pese a algunos hechos violentos en sus zonas de influencia, dijo este martes la estatal Defensoría del Pueblo.

"En este lapso no se han registrado acciones armadas ofensivas de las FARC que puedan ser consideradas como un incumplimiento o violación del cese al fuego", aseguró este martes ese organismo encargado de velar por los derechos humanos, en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), ordenaron una tregua unilateral e indefinida, la primera con ambas características en sus más de 50 años de historia, en el marco de las negociaciones que adelantan desde noviembre de 2012 con el gobierno colombiano en La Habana.

Pese a reconocer que las FARC han ejecutado el cese el fuego, el informe destaca, sin embargo, algunos actos de violencia en sus zonas de influencia.

Estos hechos ocurrieron "en zonas donde hay presencia de las FARC, sin que se haya podido comprobar la participación de ese grupo armado ilegal", dice el texto.

Así, la Defensoría registró tres combates en el sur de Colombia, uno en diciembre y otros dos en enero, que dejaron a un líder de esa guerrilla capturado, un soldado muerto y dos insurgentes más fallecidos, "sin que pueda determinarse la iniciativa de esos enfrentamientos".

Además, la entidad informó sobre un "hostigamiento" este lunes cuando francotiradores atacaron la estación de policía del municipio de San Calixto, departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.

El ataque, disuelto "gracias a la intervención del Ejército y la Fuerza Aérea", se le atribuye, sin embargo, al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 combatientes según las autoridades.

La entidad consignó también dos homicidios: uno de un líder comunal del municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca (oeste) y otro de un soldado en el departamento del Caquetá (suroeste), "sin que se conozcan mayores detalles sobre su muerte".

Cinco heridos por minas antipersonales se presentaron igualmente en ese departamento, que se suman a las más de 11.000 víctimas que han dejado oficialmente estos artefactos en el país desde 1990.

Las FARC y el gobierno adelantan diálogos de paz en La Habana para poner fin a un conflicto armado que ha dejado más de 220.000 muertos, y en el que también han participado paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

El reinicio de las conversaciones será el próximo 2 de febrero y se extenderán hasta el 12 de febrero.

Hasta ahora el gobierno y las FARC han consensuado tres temas: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas. Resta cerrar el capítulo sobre las víctimas, así como debatir el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1274
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.