Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Colombia exige a Venezuela que aclare su postura respecto a las FARC

10/12/2009 05:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno colombiano instó este miércoles a Venezuela a que aclare su posición respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y respecto a la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), una plataforma que celebró su cumbre constitutiva en Caracas el pasado martes, un acto en el que fue transmitido un comunicado del máximo comandante de la guerrilla, Alfonso Cano.

"El Gobierno y el pueblo de Colombia consideran una afrenta a la democracia y a los Derechos Humanos el reconocimiento hecho por la Coordinadora Continental Bolivariana a la organización narco terrorista de las FARC, así como la exaltación de sus comandantes alias 'Alfonso Cano' y 'Manuel Marulanda', a los que dio la categoría de miembros de la "presidencia colectiva", denunció el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado a los medios locales recogido por Europa Press.

Según la cancillería colombiana, la CCB ha demostrado que "avala hechos como los secuestros, asesinatos, carros bomba y actos atroces contra la población civil". Por ello, solicitó al gobierno presidido por Hugo Chávez, defensor de 'la revolución bolivariana', que "aclare" a la comunidad internacional "si reconoce, aprueba o tolera la existencia de movimientos o partidos que apoyan el terrorismo y hacen apología del crimen organizado".

En el videocomunicado emitido durante el congreso de la CCB, el máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, solicitaba la "inaplazable" creación de un "movimiento político continental de esencia bolivariana" ante la "amenazante" expansión del Ejército de Estados Unidos en Colombia.

Con este mensaje hacía alusión al acuerdo que permitirá a los militares estadounidenses utilizar siete bases en territorio colombiano, un pacto alcanzado con el objetivo de aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región, según Washington y Bogotá.

Chávez, por el contrario, defiende que este acuerdo trata de justificar el expansionismo de Estados Unidos en el continente, razón por la que anunció la congelación de relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia el pasado mes de julio.

Se considera la actual crisis diplomática como la peor desde 1987, cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de la guerra después de que un barco de guerra colombiano fuese interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima por la que ambos países mantenían una disputa.

Cano asumió el liderazgo de las FARC en 2008, en sustitución de Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo'. Se trata del segundo video en el que aparece desde aquella fecha.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2713
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.