Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Colombia: Encaran involucración de EEUU en matanza de los FARC

23/12/2013 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La petición de Estados Unidos de extraditar a guerrilleros de las FARC-EP que participan en los diálogos de paz con el Gobierno de Bogotá, así como las nuevas filtraciones sobre el apoyo y la participación de la CIA en el asesinato de líderes de esa guerrilla, han provocado una ola de crítica en Colombia.

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) ha tildado de grave el pedido de extradición de Olmedo Ruiz y Adán Jiménez, decretada por la corte de Virginia (Estados Unidos), y ha advertido de que su cumplimento provocaría la pérdida de independencia en los diálogos de paz, además de rodearlo de incertidumbre.

"De ser aceptado esto por Colombia, acabaría con el proceso", ha señalado Samper para luego exigir al Gobierno de Bogotá estar muy alerta sobre el manejo que le va a dar a este caso.

En torno al involucramiento de EE.UU., a través de su Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), en el asesinato de algunos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el exmandatario ha indicado que "eso no debería sorprendernos".

Más sobre

A criterio de Samper, todos los países del mundo, incluso los mejores aliados de Estados Unidos, como Alemania y el Reino Unido, "aparecen chuzados" por la inteligencia estadounidense, así que "qué podemos esperar entonces para un país como Colombia".

Por su parte, el congresista colombiano Iván Cepeda, representante del Polo Democrático Alternativo, ha dado a conocer su decisión de solicitar al Gobierno explicaciones sobre la intervención norteamericana en asuntos de seguridad de Colombia.

Es de recordar que los conflictos armados en Colombia, iniciados desde hace más de medio siglo, han dejado unos seis millones de víctimas en todo el país.

Tas/nl/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
431
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.