Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Colombia decreta la emergencia social por 30 días

28/07/2010 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno de Álvaro Uribe ha decretado la emergencia social por 30 días en los municipios cercanos a la frontera con Venezuela para hacer frente a las consecuencias que previsiblemente tendrá la ruptura de las relaciones bilaterales anunciada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez.

La nueva medida ofrecerá a las zonas fronterizas una serie de privilegios tributarios enfocados a paliar las dificultades económicas que viven tras la ruptura de las relaciones económicas con Venezuela, el segundo socio comercial de Colombia.

El Gobierno ha expedido igualmente un decreto mediante el cual se excluye del cobro del IVA del 16 por ciento para los sectores de alimentos, calzado, confecciones, materiales de construcción y electrodomésticos. La medida involucra a 37 municipios de los departamentos fronterizos de Boyacá, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada.

"Esta exclusión del IVA en estos municipios que he mencionado de los departamentos será por 120 días a partir de la fecha de publicación y expedición" del decreto presidencial, ha explicado en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

En el marco de esta emergencia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deberá definir mecanismos que les permita a los contribuyentes de esos municipios limítrofes pagar sus compromisos fiscales a fin de no quedar morosos como consecuencia de esta crisis política.

Más sobre

El Gobierno expedirá además otro decreto con el que creará zonas francas en los 37 municipios en emergencia social con una inversión de un millón de dólares (768.655 euros). De este beneficio quedarán excluidos las industrias que estén relacionadas con sectores de minería, petróleo y sus derivados, aclaró Zuluaga.

Con estas medidas el Gobierno de Uribe espera que los colombianos residentes en las zonas fronterizas "puedan obtener un alivio que permita sobrellevar las dificultades que está generando en los municipios de frontera la difícil situación" derivada de la crisis con Venezuela.

Chávez anunció la ruptura de los lazos diplomáticos después de que Bogotá presentara el pasado jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) presuntas pruebas de que Venezuela da refugio a 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde mediados del año 2009, Caracas mantenía congelado el comercio bilateral en rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que Chávez considera una amenaza para el territorio venezolano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2544
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.