Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ocehcap Siul escriba una noticia?

Colombia culpa a Venezuela por fracaso de cita de la Unasur

01/08/2010 05:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colombia vs. Venezuela

BOGOTÁ.- Colombia acusó a Venezuela del fracaso de la cumbre de cancilleres de Unasur, que terminó sin acuerdos y con la decisión de dejar en manos de los presidentes de los países miembros del organismo la tarea de buscar solución a la crisis bilateral.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó ayer a medios de su país que los ministros reunidos en Quito habían logrado redactar una "declaración prácticamente

consensuada por todos", pero Venezuela, que según él había aceptado la "versión inicial", a última hora se opuso y todo quedó en nada.

Desde Caracas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sin confirmar ni desmentir que se hubiera llegado a una declaración, subrayó que la reunión no tenía como "objetivo sacar una resolución".

"Logramos una declaración prácticamente consensuada por todos" en la que estaba incluida la petición de Colombia de crear un "mecanismo de cooperación eficaz y verificación" de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, declaró a varias emisoras locales el canciller Bermúdez.

El canciller de Venezuela "aceptó la versión inicial" de la declaración, pero "cuando hizo consultas, seguramente a Caracas, al final eso se dañó", subrayó.

Recalcó el canciller colombiano que Colombia no está pidiendo "mediación" de nadie para resolver la crisis, sino un "mecanismo eficaz para impedir" que guerrilleros se refugien en la nación vecina.

Bermúdez también reafirmó que las denuncias de Colombia

sobre la presunta presencia guerrillera en Venezuela no son un "capricho", sino un asunto "de Estado".

Nada de guerra

Ahora les corresponde a los mandatarios de la Unasur fijar la fecha de su reunión, a la que probablemente le tocará asistir a Juan Manuel Santos, quien sucederá a Uribe en la Presidencia a partir el 7 de agosto.

Santos se ha mantenido públicamente al margen de esta nueva crisis con Venezuela. Sin embargo, conversó ayer por teléfono con el presidente brasileño, y el presidente Luiz Lula da Silva.

La conversación se realizó un día después de que el presidente Uribe emitiera una declaración en la que criticó manifestaciones de Lula que al parecer minimizaron la disputa que mantienen Colombia y Venezuela.

Ante ello, el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, aseguró que la conversación con Santos ayudó a una distensión del escenario.

Consultado sobre la situación, Lula minimizó el miércoles la disputa al afirmar que “no veo ningún conflicto, lo que veo es un conflicto verbal, que es lo que más vemos en América Latina”.

Ayer mismo, durante una visita a Paraguay, Lula da Silva, insistió en que trabajará para reconstruir las relaciones entre Venezuela y Colombia, incluso cuando deje la presidencia a final de año.

Además, dijo "que la única palabra que no puede existir entre ambos países es guerra. Es una palabra fuerte. Se debe pronunciar la palabra paz".

Al termino de la reunión de Unasur en Quito, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaro que la fuerza pública de Venezuela combatirá a “cualquier grupo” que incursione en su territorio.

“Los datos que ellos (los colombianos) dieron los ha chequeado nuestra Fuerza Armada y en su momento debido, en su momento oportuno, profesionalmente, se mostrarán los resultados”, dijo Maduro a los periodistas.

Visiones

A Lula da Silva y a su par paraguayo, Fernando Lugo, a quien el primero realizó ayer una visita de tres horas, no le parecen contundentes las pruebas presentadas por Colombia.

En Lima, el canciller José García Belaunde dijo que una de las razones por las cuales no se logró concretar una declaración en la cita de Unasur es la desconfianza manifestada por Venezuela respecto a una eventual invasión armada de parte de Colombia. Y la de Colombia respecto a que Venezuela pueda seguir alimentando, protegiendo o estimulando las actividades del narcoterrorismo de las Farc”.

Jefe máximo de las Farc propone "conversar"

El comandante en jefe de la guerrilla de las Farc, "Alfonso Cano", le propuso ayer al Gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos, dialogar sobre una plataforma de cinco apartados.

"Cano", alias de Guillermo León Sáenz, expuso su iniciativa en una videoconferencia divulgada por una de las páginas de los rebeldes en Internet y que recoge una charla a la "guerrillerada" en las montañas de Colombia.

Los apartados que deben dominar un diálogo son "puntos

vertebrales" de la situación que mantiene a Colombia en un conflicto armado interno, que se remonta a 1964, según puntualizó el jefe insurgente.

Precisó cinco puntos, a saber: el acuerdo intergubernamental que les permite a militares estadounidenses hacer uso de bases colombianas, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la tenencia de la tierra, el régimen político y el modelo económico.

“Aspiramos a que el Gobierno que entra reflexione, y no engañen más al país de que esto fue el fin del fin”, agregó.

"Cano", que es objetivo de una gigantesca operación castrense en la región de páramos del suroeste del país, negó lo que han dicho altos mandos del Ejército de que ha perdido sus corredores de movilidad y está acorralado.

"Nosotros estamos aquí, firmes, pujantes, decididos, con la moral en alto", advirtió el líder insurgente.

Buscó demostrar la intensidad de esta confrontación con los "partes de guerra" de su guerrilla al pasado mayo.

Solamente en dicho mes, señaló, 305 miembros de la Fuerza Pública murieron en combate y otros 250 resultaron heridos.

Al replantear el diálogo dijo que es de esa manera que se puede superar esta terrible situación que aún enfrenta Colombia, “pero si no nos dejan, no hay remedio: la lucha armada revolucionaria continuará en Colombia hasta que logre los objetivos que se ha propuesto" que es el de una sociedad igualitaria, socialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Ocehcap Siul (42 noticias)
Visitas:
2568
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.