Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ocehcap Siul escriba una noticia?

Colombia niega que pretenda lanzar ataque militar contra Venezuela

01/08/2010 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colombia contra Venezuela

BOGOTÁ ? El gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó este sábado que pretenda lanzar un ataque contra Venezuela y que un helicóptero militar sobrevolara el espacio aéreo de ese país, como lo denunció el mandatario Hugo Chávez, señalaron fuentes oficiales.

"Colombia jamás ha pensado atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el presidente de ese país en un claro engaño a su propia nación", enfatizó un comunicado leído por el secretario de Prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), César Velásquez.

Añadió que "Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopten instrumentos que hagan que el gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos".

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores negó una versión de Chávez de que un helicóptero militar colombiano sobrevoló el jueves pasado el espacio aéreo de Venezuela.

La cancillería "informa a la opinión pública que, con base en información precisa suministrada por el ministerio de Defensa Nacional, ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela", detalló un comunicado de esa dependencia.

Velásquez y la cancillería se pronunciaron un día después de que Chávez asegurara que desplegó unidades militares en la frontera y está "alerta" a "una amenaza de guerra" de Colombia, al afirmar además que investigó las denuncias colombianas sobre guerrilleros en territorio venezolano sin encontrar "nada".

Más sobre

"Hemos desplegado unidades militares, aéreas (...), de infantería, pero en silencio porque no queremos alterar a nadie, a la población", dijo Chávez telefónicamente a la televisora estatal VTV, sin ofrecer detalles sobre la cantidad de efectivos desplazados a la frontera con Colombia.

El presidente venezolano señaló que adoptó la decisión porque Uribe, quien el próximo 7 de agosto entregará el poder a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, "es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan", según dijo.

"Esto se ha convertido en una amenaza de guerra y nosotros no queremos guerra", añadió Chávez, quien rompió relaciones con Bogotá la semana pasada luego de que el gobierno de Uribe denunciara ante la OEA que guerrilleros de las FARC y el ELN se refugian en Venezuela.

Chávez afirmó que los militares de su país revisaron los sitios donde Colombia asegura que se esconden insurgentes, pero que sólo se ha detectado "una piedra" y "una casa vieja".

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció el viernes que Uribe inaugurará este sábado una base de la aviación militar en el petrolero departamento (provincia) de Casanare (noreste), que entre sus funciones tendrá la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas.

"Esta unidad tendrá responsabilidad sobre los departamentos de Arauca (fronterizo con Venezuela) y Casanare, con un total de 69.000 km2 y contará con aeronaves de transporte, inteligencia y combate de ala fija y ala rotatoria", señaló un comunicado de la FAC.


Sobre esta noticia

Autor:
Ocehcap Siul (42 noticias)
Visitas:
2010
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.