Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia conmemora día internacional contra minas antipersona

04/04/2015 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia, segundo país del mundo con más víctimas de minas antipersona, conmemora este sábado el día internacional para la sensibilización contra estos artefactos, con una campaña que invita a remangarse el pantalón en homenaje a los afectados.

La campaña "Remángate", nacida en 2011 y dirigida a los cerca de 48 millones de habitantes de Colombia, invita a realizar este gesto como "reconocimiento y apoyo a los colombianos, familias y comunidades víctimas de este flagelo", dijo en un comunicado la estatal Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

"Hoy 4 de abril #Remángate por un país libre de minas, por un país que se acerque cada vez más a la paz", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien posteriormente publicó una foto, acompañado por la cúpula militar, con el pantalón remangado.

Además de motivar a los transeúntes a imitar esta acción, la campaña también promueve subir las fotos a las redes sociales, donde el tema ya es tendencia.

Todos los participantes del largo conflicto armado colombiano, entre ellos guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, han utilizado minas como arma de guerra.

Más sobre

Sin embargo, actualmente sólo grupos insurgentes y bandas narcotraficantes las siguen sembrando, según las autoridades.

Justamente, y en el marco de las conversaciones de paz que el gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012 en Cuba, las partes llegaron a un acuerdo sobre desminado conjunto.

Esas labores que realizarán miembros del Ejército, con la colaboración de guerrilleros -vestidos de civil- y una ONG noruega, empezarán a mitad de 2015 en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro), informaron recientemente los negociadores.

Esas zonas, las que más han padecido el flagelo en Colombia, contarán con actividades oficiales de sensibilización este sábado.

Las FARC son la principal guerrilla colombiana, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales.

Colombia, con más de 11.000 afectados por minas -2.000 muertos y 9.000 heridos-, es el país con mayor cantidad de víctimas, después de Afganistán.

El 10% de ellas son niños.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3105
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.