Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Colombia confirma captura en España de presunto responsable de abortos en las FARC

13/12/2015 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presunto integrante de la guerrilla de las FARC, Héctor Albeidis Arboleda, señalado por las autoridades colombianas de practicar abortos forzados a guerrilleras, fue capturado en España, confirmó este sábado la Fiscalía en Bogotá.

"Capturado en Madrid, España, alias El Enfermero o El Médico, presunto responsable de practicar cerca de 150 abortos en las FARC", indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía había solicitado el pasado jueves a la Interpol que emitiera una circular roja contra Arboleda, conocido como el enfermero de las FARC, tras hallar indicios que lo relacionan con la práctica de abortos realizados a mujeres pertenecientes al grupo rebelde.

Al "Enfermero" se le sindica de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo a las primeras investigaciones la mayor parte de los abortos se practicaron a integrantes, principalmente menores de edad, los frentes 47 y 9 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, había revelado el jueves la existencia de "elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado fue una política de las FARC" y añadió que las mujeres guerrilleras eran obligadas a interrumpir sus embarazos "para no perderlas como instrumento de guerra".

Más sobre

La Fiscalía indicó que la justicia colombiana hará los trámites necesarios para solicitar la extradición de Arboleda.

Las FARC, con unos 7.000 miembros según cifras oficiales, sostienen negociaciones de paz con el gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana. Allí, las partes discuten temas de género en una subcomisión especializada.

En ese marco, en agosto pasado esa guerrilla negó el uso de la violencia sexual como arma de guerra, sin precisar si se refería a los abortos forzados.

Desde 2006, el aborto es solo legal en el país en caso de malformación del feto, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando peligra la vida de la madre.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3086
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.