Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Colombia: capturado presunto homicida de una alcaldesa tras 25 años

09/11/2015 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un hombre acusado del homicidio de una alcaldesa y buscado desde 1990 por un crimen declarado de lesa humanidad fue capturado en Bogotá, informó este domingo la Policía Nacional de Colombia.

"Tras 25 años de impunidad, la Policía Nacional capturó en Bogotá a Jhon Alirio Rodríguez Parra, ex funcionario del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad DAS", dijo el cuerpo en un comunicado.

Rodríguez está acusado de los delitos de homicidio y concierto para delinquir por la muerte de Diana Stella Cardona, entonces alcaldesa del municipio de Apartadó (Antioquia, noroeste) y militante de Unión Patriótica, un partido creado por políticos de izquierda y guerrilleros desmovilizados.

Una ola de asesinatos que comenzó a finales de los años 80 acabó con la vida de unos 3.000 militantes de la formación política.

El 26 de febrero de 1990, en Medellín, capital de Antioquia y segunda ciudad de Colombia, dos hombres armados que se identificaron como funcionarios del DAS -organismo que brindaba seguridad a la entonces alcaldesa- se llevaron a Cardona en un vehículo, según la investigación de la policía. Su cuerpo, con disparos, fue encontrado dos horas más tarde en una carretera al sur de la ciudad.

"Se observa una cadena de indicios graves sobre la presunta responsabilidad (...) de Jhon Alirio Rodríguez Parra", agregó el comunicado. La policía aseguró también que encontró "irregularidades" en el servicio de escoltas que el DAS proporcionaba a Cardona.

El día de la muerte de Cardona, Rodríguez era el escolta que la institución había asignado como responsable de la seguridad de la alcaldesa.

Diana Stella Cardona había reemplazado en la alcaldía de Apartadó a Ramón Elías Castillo, quien renunció a su cargo porque recibía amenazas de muerte.

Colombia vive hace medio siglo un conflicto armado en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha y agentes del Estado. Unas 220.000 personas murieron y más de 5 millones fueron desplazadas, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1470
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.