Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Colombia: Capturan a 32 políticos por presuntos nexos con paramilitares

28/08/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos 32 políticos de la región de Urabá (noroeste), fueron capturados esta semana en Colombia por presuntos nexos con paramilitares, gracias a confesiones de antiguos líderes de esos grupos armados ilegales actualmente en prisión, informó este jueves a la AFP la Fiscalía.

"Van 32 capturados hasta hoy, de unas 50 órdenes de captura emitidas esta vez, gracias a confesiones de (líderes paramilitares presos como) 'El Alemán', 'HH' (extraditado) y 'Pedro Bonito', entre otros", indicó una fuente del ente acusador.

Entre los detenidos está William Palacio Valencia, alcalde del municipio de Turbo, departamento de Antioquia, además de excandidatos al Senado de la República, excandidatos a la Asamblea departamental de Antioquia, exalcaldes, exconcejales, líderes pólíticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá, detalló la Fiscalía.

"Estas personas, señala la investigación, se encuentran vinculadas con el Bloque Élmer Cárdenas, que era liderado por Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', y que en el sector bananero de Antioquia, Córdoba y Chocó promovió un movimiento político que vinculó a gran cantidad de dirigentes de la zona urabeña. Este programa se denominó 'Urabá grande, unida y en paz'", señaló el texto.

A los capturados les resta esperar si las autoridades resuelven o no llamarlos a juicio, dependiendo de las pruebas que se demuestren en la investigación, indicó la fuente.

Gustavo Salazar, abogado de varios de los capturados, admitió reuniones de sus clientes con jefes paramilitares, pero dijo que "una cosa es la reunión para cometer crímenes, que es el concierto para delinquir, y otra cosa es para erradicar cultivos, para erradicar bosques, construir escuelas. El proyecto se llamaba 'Urabá en paz'", dijo este jueves a la local Blu radio.

La región de Urabá, que comprende a los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, fue escenario en los años 1990 y 2000 de numerosas masacres de milicias de extrema derecha, surgidas en la década de 1980 para combatir a las guerrillas izquierdistas. Además de cometer cientos de crímenes contra la población civil, estos grupos forjaron alianzas con las élites políticas y militares.

Vicente Castaño, una de las figuras más emblématicas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó a decir en 2005 que los bloques paramilitares tenían "más del 35% de amigos en el Congreso".

Hasta febrero de 2012, la Corte Suprema, juez de los congresistas en Colombia, había emitido más de 40 condenas contra congresistas por nexos con milicias ilegales.

Más sobre

Dos familiares del propio expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), actual senador, se han visto involucrados en procesos judiciales por supuestos vínculos con paramilitares para obtener réditos políticos o por motivos económicos.

Su primo, el exsenador Mario Uribe Escobar, fue condenado a 90 meses de prisión y desde noviembre de 2013 está en libertad condicional. Además, Santiago Uribe, hermano del exmandatario, es investigado por la Fiscalía desde septiembre de 2013 por homicidio y la conformación de comandos armados ilegales.

- La conexión económica -

César Molinares, analista en temas del conflicto armado, dijo a la AFP que después de desmantelar las influencias políticas de esta milicias, hay que abocarse a sus vínculos con empresarios, ganaderos y multinacionales.

"Eso es el capítulo que falta: la conexión económica de estos grupos armados, que no es de poca monta", apuntó.

Unos 32.000 paramilitares dejaron las armas en acuerdo con el gobierno entre 2003 y 2006. De ellos, unos 1.700 están hoy presos tras acogerse a los beneficios jurídicos de la ley 975 de 2005, que contempla ocho años de pena para los excombatientes.

Algunos excomandantes de estos grupos son candidatos a ser excarcelados este año por haber cumplido ese tiempo en prisión, aunque deben acreditar otros requisitos, como la reparación a las víctimas y el aporte al esclarecimiento de la verdad.

"El Alemán", que cuenta 4.301 víctimas según la Fiscalía, es uno de los postulados para quedar en libertad.

A pesar de las desmovilizaciones y desarmes, algunos grupos de exparamilitares siguen operando en sus antiguas zonas de influencia y continúan vinculados al narcotráfico, enviando toneladas de droga a Centroamérica y Estados Unidos.

"Los Urabeños", una de estas bandas narcotraficantes con participación de exparamilitares, tiene enorme peso en la región del Urabá, en especial en la frontera con Panamá.

Colombia vive un conflicto armado de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado 220.000 muertos y más de 5, 3 millones de desplazados, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2201
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.