Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Colombia advierte del aumento del contrabando por la suspensión del envío de combustible venezolano

10/08/2009 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Colombia advirtió hoy del incremento de contrabando de combustible en la frontera con Venezuela como consecuencia de la medida anuncia ayer por el presidente Hugo Chávez, quien ordenó suspender los envíos de gasolina al país vecino.

El ministro de Energía colombiano, Hernan Martínez, dijo que tienen un "plan de contingencia" para abastecer a las zonas limítrofes pero aclaró que no podrán competir con los precios del combustible que Venezuela enviaba a Colombia.

El galón de gasolina costará ahora unos 6.000 pesos (2, 15 euros), frente a los 3.500 pesos (1, 25 euros) que costaba cuando Venezuela mantenía un suministro regular, informó Martínez en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

El convenio suscrito entre Caracas y Bogotá establecía un envío especial de combustible a los departamentos fronterizos colombianos de Guajira y Norte de Santander, con el propósito de intentar frenar el intenso contrabando de gasolina entre ambos países.

Pero ayer Chávez anunció la suspensión de ese convenio al criticar el acuerdo que el Gobierno de Álvaro Uribe ultima con Estados Unidos para permitir la presencia de militares en siete bases situadas en territorio colombiano.

"¿Cómo vamos a favorecer al gobierno de Uribe de esa manera? Nosotros le suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", dijo Chávez en su programa dominical 'Aló, presidente'.

Más sobre

Bogotá compraba a Caracas unos 4, 5 millones de galones de gasolina al mes para suministrarlos en Guajira y Norte de Santander, según datos de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, mediante un acuerdo que terminará el próximo 21 de agosto.

Martínez no pone en duda que la venta ilegal se vuelva a "disparar de manera incontrolada" en esa zona, debido a que los contrabandistas van a buscar gasolina más barata en territorio venezolano para después venderla en Colombia.

"Nos preocupa mucho porque eran unos compromisos que teníamos de ambos lados. Era una conveniencia de los dos países para evitar el contrabando en esa zona de frontera", dijo el ministro de Energía, que espera que Chávez "recapacite un poco y vea la inconveniencia de la medida".

Por otra parte, Martínez dijo que Bogotá no tiene previsto romper los acuerdos que tiene con Caracas para el suministro de electricidad y gas en la frontera. "No debemos de dejar de cumplir un compromiso por estas razones, a menos que el señor presidente (Uribe) lo decida a futuro", indicó.

Venezuela y Colombia mantienen sus relaciones "congeladas" lo que ha generado una fuerte preocupación en los empresarios que han alertado de las "graves consecuencias" que puede tener para la economía de ambos países la suspensión de los acuerdos comerciales.

El intercambio comercial bilateral alcanzó el año pasado una cifra récord superior a los 7.200 millones de dólares (5.100 millones de euros), según datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6855
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.