Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Colombia abre una investigación penal para determinar las causas de la explosión de una mina

28/01/2011 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía de Colombia ha abierto una investigación penal para determinar las causas de la explosión de una mina en el departamento de Norte de Santander (noreste), que dejó un saldo de 21 obreros fallecidos.

El vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero, ha anunciado este viernes que la Fiscalía designó un grupo de especialistas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que se desplazarán hasta la mina La Preciosa para iniciar las investigaciones.

Según Forero, es necesario recoger pruebas para establecer si la mina contaba con los detectores de gases, chimeneas y evacuación de gases adecuados. "De no ser así la mina pudo haber tenido una alta concentración de gases que provocará la explosión", ha precisado.

Después de analizar las pruebas se determinará si "cumplieron o no los deberes de protección que exige la normativa" y establecer si se cometieron omisiones que puedan establecer un delito, ha explicado el vicefiscal.

Más sobre

Tras está tragedia el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había solicitado a la fiscal general, Viviane Morales, que indagara "acerca de la posible responsabilidad de quienes poseen la titularidad o facilitaron los medios de seguridad, control y prevención de riesgos de la mina, pues están sujetos de velar porque las actividades de los trabajadores se desempeñen bajo condiciones de seguridad".

Asimismo, Ordóñez Maldonado ha destacado que se debe vigilar que los mineros en Colombia realicen su trabajo de forma óptima y con garantías para sus vidas, tendiendo en cuenta las condiciones de trabajo que deben afrontar.

"Es imperioso que las instituciones competentes del Estado hagan las actividades necesarias para indagar sobre este tipo de sucesos que afectan de forma ostensible los bienes jurídicos de los ciudadanos", ha enfatizado el fiscal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3250
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.